La pérdida de una proteína en las primeras fases del cáncer pulmonar favorece el crecimiento del tumor
Así lo revela la doctora en Bioquímica Zafira Castaño en la tesis que ha realizado en la Universidad de Navarra
May 25, 2006
La investigadora Zafira Castaño ha descubierto que la pérdida de una proteína en las primeras fases del cáncer de pulmón favorece el crecimiento del tumor. Así lo concluyó esta doctora en Bioquímica en su tesis defendida en la Universidad de Navarra.
Según explica, para realizar el estudio partió de estudios previos de su laboratorio, que demostraron que la proteína αCP4 aparece en las células del tejido que reviste el pulmón normal y, sin embargo, se pierde en las primeras fases del cáncer de este órgano y en el 67% de los tumores observados.
La nueva doctora en Bioquímica extrajo varias líneas celulares de diferentes tipos de tumores pulmonares e introdujo una secuencia de la proteína αCP4 para observar los efectos. En algunas de ellas comprobó que disminuía la proliferación de células. Además, concretamente en un tumor maligno de células grandes redujo "su capacidad de crecer con independencia de su anclaje y capacidad invasiva, dos características clave para que se produzca metástasis".
Una detección precoz
"El cáncer de pulmón supone una de las primeras causas de mortalidad junto con las enfermedades cardiovasculares tanto en Europa como en EE. UU., debido a que se detecta en unos estadios muy tardíos cuando la enfermedad es prácticamente incurable", resalta la doctora Castaño. "Por ello es necesario desarrollar nuevas estrategias que permitan detectar tumores de menor tamaño, biomarcadores que posibiliten la detección precoz así como conocer las alteraciones que tienen lugar. Todo ello para hallar terapias específicas dirigidas a corregir dichos errores".
Después de realizar su investigación predoctoral en el CIMA de la Universidad de Navarra, Zafira Castaño trabajará en el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias-CIC bioGUNE, con el Dr. Robert Kypta, que dirige una unidad en la capital de Vizcaya y otra en el Imperial College de Londres. Centrará su labor en el cáncer de próstata.