Una llave para abrir las puertas del tumor al sistema inmune

'Cancer Research' publica una investigación del CIMA y la Clínica Universidad de Navarra que identifica en las células vasculares una diana para el tratamiento contra el cáncer

'Cancer Research' publica una investigación del CIMA y la Clínica Universidad de Navarra que identifica en las células vasculares una diana para el tratamiento contra el cáncer
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: los doctores Iván Martínez, Ignacio Melero, Álvaro Teijeira, Asís Palazón y Ana Rouzaut, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

February 4, 2011

La revista científica Cancer Research publica un trabajo de especialistas del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Clínica Universidad de Navarra que identifica en las células vasculares una nueva diana para el tratamiento contra el cáncer.

Se trata de un hallazgo complejo que el Dr. Ignacio Melero, director del Laboratorio de Inmunología del CIMA y especialista del departamento de Oncología de la Clínica, compara con "una llave para abrir las puertas del tumor al sistema inmune".

Según explica, han descubierto un "nuevo mecanismo de acción de los anticuerpos dirigidos frente al receptor CD137 cuya actividad hasta ahora sólo se conocía en relación con la activación de las células del propio sistema inmune. Se ha observado que los vasos sanguíneos del tumor disponen también de este receptor, a diferencia de los vasos sanguíneos en el resto del organismo. Esto es así como consecuencia de la hipoxia (baja concentración de oxigeno) en los tejidos tumorales".

El Dr. Ignacio Melero destaca que la activación del receptor CD137 en los capilares pone en marcha una serie de mecanismos que favorecen la entrada de las células efectoras (que ejecutan la respuesta) del sistema inmunitario con capacidad de destruir el tumor. "Por tanto, la estimulación de este receptor por un lado amplifica la respuesta inmunitaria, y, por otro, actúa facilitando la entrada de los linfocitos con capacidad tumoricida, "abriendo las puertas" del tejido maligno".

Este hallazgo, desarrollado en colaboración con la empresa farmacéutica Bristol Myers Squibb en Princeton (EE. UU.), es importante para el progreso de los ensayos clínicos (fase I/II) que esta compañía lleva a cabo con un anticuerpo monoclonal que activa CD137 en pacientes con melanoma y otros tipos de tumores.