"El bloqueo de los receptores de FGF-2 podría controlar la progresión del tumor y hacerlo más sensible a la quimioterapia"

Según el Prof. Michael Seckl, del Imperial College de Londres, "conocer los mecanismos que intervienen en el cáncer de pulmón ayudará a establecer tratamientos más precisos"

May 21, 2012

"El bloqueo de los receptores de FGF-2 podría controlar la progresión del tumor y hacerlo más sensible a la quimioterapia", aseguró el Prof. Michael Seckl, del Imperial College de Londres, durante su visita al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

El cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad por cáncer. "Esto es así debido al desarrollo de metástasis, que impide su abordaje mediante cirugía, y a que muestra especial resistencia a las terapias existentes. Por eso, si queremos poner en marcha nuevos tratamientos necesitamos entender los procesos implicados en su desarrollo. "Conocer los mecanismos que intervienen en el cáncer de pulmón ayudará a establecer tratamientos más precisos".

El equipo del Prof. Seckl estudia nuevas dianas que puedan servir de marcadores para predecir si el paciente va a responder o no a una terapia concreta. "En un primer estudio identificamos un factor de crecimiento, denominado FGF-2, en las células de cáncer que le hacen resistente a la terapia. Bloqueando sus receptores con fármacos que podemos tomar por vía oral hemos logrado que las células cancerígenas dejen de crecer y que sean más sensibles a la quimioterapia existente. Estos mecanismos de resistencia a tratamientos están presentes en otros tipos de cáncer, como el de mama y próstata, por lo que podría aplicarse en un gran número de casos".

Una vez desarrollados los modelos preclínicos de cáncer de pulmón, los investigadores del Imperial College de Londres han iniciado 2 ensayos clínicos en cáncer de mama y en cáncer de pulmón para confirmar los resultados obtenidos con el receptor de este factor de crecimiento. Según el Prof. Seckl, "es fundamental incidir en la prevención del cáncer de pulmón. Fumar es el principal factor de riesgo, además de otras causas ambientales. Sin embargo, en torno a un 20% de los casos no está relacionado con el tabaco. Por eso, debemos insistir en la necesidad de apoyar líneas de investigación en este y otros campos. La investigación cuesta dinero, pero es una inversión. Cuando los resultados logren su aplicación clínica redundará en la economía de cada país".