Expertos en investigación básica y clínica evalúan en el CIMA los retos en medicina personalizada
Se profundizará en los avances registrados en el manejo individualizado de los pacientes con cáncer
August 30, 2010
La posibilidad de ofrecer a cada paciente el diagnóstico y tratamiento más adecuado, según sus rasgos genéticos, ha dejado de ser una quimera para convertirse en una realidad. Gran parte de la culpa de la creciente instauración de una medicina más personalizada se debe a los progresos alcanzados en los últimos años a la Farmacogenética, ciencia que se ocupa fundamentalmente de la relación entre el polimorfismo genético y la respuesta individual a los fármacos y que permite explicar las diferentes respuestas de los pacientes a las mismas dosis de medicamento.
Más de un centenar de los expertos españoles más sobresalientes en el ámbito de la investigación básica y la aplicación clínica de los conocimientos farmacogenéticos se darán cita el 2 y 3 de septiembre en Pamplona, durante la celebración del IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF). La reunión, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, cuenta con el respaldo de importantes instituciones públicas y privadas y se lleva a cabo con la colaboración del Instituto Roche, entre otras entidades.
El conocimiento de la secuencia del genoma humano y de las variaciones genéticas entre los individuos está favoreciendo el desarrollo de una medicina más individualizada. Los avances que se producen día a día en la identificación de marcadores biológicos y en el desarrollo de métodos de diagnóstico molecular permiten el diseño de tratamientos acordes con el perfil genético de cada paciente y dan lugar a fármacos más eficaces y más seguros. Sin embargo, la aplicación efectiva de la farmacogenética requiere mejorar la formación de los profesionales para que éstos identifiquen los pacientes y situaciones que pueden beneficiarse del análisis genético y para la interpretación correcta de los resultados que los análisis puedan proporcionar.
Un programa de excepción
En general, se considera que los progresos en farmacogenética mejoran sustancialmente la calidad de la terapéutica farmacológica, especialmente en algunas áreas como las enfermedades infecciosas, las enfermedades psiquiátricas y el cáncer. Para poner de manifiesto estos avances y revisar sus implicaciones clínicas en algunas de estas enfermedades, se ha confeccionado un completo y atractivo programa científico.
La individualización del tratamiento en pacientes oncológicos será el argumento principal de la sesión de apertura, introducida por el Director General del Instituto Roche, el Dr. Jaime del Barrio, y que contará con las aportaciones de una autoridad mundial en este ámbito. La Dra. Anieta M. Sieuwerts, del Departamento de Genómica Traslacional del Cáncer y Proteómica del Josephine Nefkens Institute Erasmus Medical Center de Rotterdamm (Holanda), destacará los avances en la búsqueda de nuevos biomarcadores. Por su parte, María Nieto Gutiérrez, de la Agencia Europea de Evaluación de Medicinas (EMEA) hablará sobre el impacto de la medicina personalizada en los sistemas de regulación y aprobación de nuevos recursos diagnósticos y terapéuticos.
En los últimos años se ha alcanzado ya un escenario en el que la farmacogenética está configurando un mapa terapéutico y sanitario completamente distinto, que cambiará la manera en la que se seleccionan y dosifican los fármacos, ayudará a conocer qué pacientes responden mejor a una terapia y obligará a realizar prescripciones individualizadas. En este sentido, argumenta el Dr. Jaime del Barrio, "el mejor ejemplo que se puede seguir es el de la investigación oncológica, donde sólo en los últimos años más del 50% de los fármacos aprobados son terapias dirigidas"; además, según destaca, "se ha conseguido acelerar y abaratar extraordinariamente el proceso de identificación de biomarcadores, así como de desarrollo y aplicación de estudios genéticos".