"El conocimiento del microambiente que rodea al tumor ayudará a orientar tratamientos más específicos contra el cáncer"

200 investigadores se reúnen en el CIMA de la Universidad de Navarra en un simposio internacional sobre inmunoterapia organizado por la Fundación Ramón Areces

April 2, 2012

"El conocimiento del microambiente que rodea al tumor ayudará a orientar tratamientos más específicos contra el cáncer", explican los doctores Ignacio Melero y Pedro Berraondo, científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica de la Universidad de Navarra y organizadores del simposio internacional "Modificación del microambiente tumoral: nuevas estrategias de inmunoterapia". 200 investigadores se han reunido en el CIMA para participar en este evento científico, organizado en colaboración con la Fundación Areces.

Los tumores sólidos se componen de células malignas rodeadas por una gran variedad de poblaciones celulares como linfocitos, fibroblastos y células de  vasos sanguíneos y linfáticos. Se cree que la falta de una respuesta inmune eficiente se debe a que este microambiente tumoral es hostil ya que  está dominado por células inmunosupresoras. "Recientemente se ha demostrado que las células T reguladoras (Treg) y las células supresoras que derivan de mieloides (MDSC) favorecen que el tumor escape de la vigilancia inmunológica; es decir, esta células integran una red inmunorreguladora en el microambiente del tumor. Para erradicar tumores mediante inmunoterapia, es indispensable superar esta red supresora de la inmunidad antitumoral. El conocimiento de las moléculas que determinan el microambiente hostil del tumor es cada vez más preciso y se presentan como excelentes dianas para la aplicación clínica de nuevas estrategias terapéuticas", explican los investigadores del CIMA.

Según el Dr. Hervé Fridman, del Centro de Investigación Cordeliers de París (Francia), "en los últimos años se está investigando con especial interés el papel de las células de la memoria, o células T, que controlan la progresión del cáncer, particularmente en metástasis. Uno de nuestros objetivos es  establecer modelos que nos permitan elaborar tratamientos más específicos y menos tóxicos. Debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de cáncer y los pacientes son diferentes, por lo que es muy importante definir herramientas fácilmente aplicables para cada enfermo".

Durante el simposio, Jedd Wolchok, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, de Nueva York (Estados Unidos), aseguró que "contamos con fármacos que modifican el microambiente tumoral y aumentan la supervivencia en algunos pacientes. Son datos preliminares y hay que seguir investigando en este campo. El siguiente paso será desarrollar nuevas terapias que ataquen directamente el tumor".

Ensayos en pacientes con cáncer de colon

En la actualidad existen diversos ensayos de inmunoterapia en nuestro país. "En la Clínica Universidad de Navarra, por ejemplo, hay en marcha estudios con células dendríticas para pacientes con cáncer de colon tras resección quirúrgica de metástasis en el hígado.

Además, se han iniciado ensayos con anticuerpos monoclonales inmunoestimulantes, anti-PD1, en pacientes con cáncer renal y melanoma. Los resultados preliminares son muy alentadores", avanza el Dr. Melero.