Las terapias combinadas orientarán el tratamiento de los tumores óseos

La Dra. Françoise Rédini, investigadora de la Universidad de Nantes (Francia), impartió un seminario en el CIMA de la Universidad de Navarra

La Dra. Françoise Rédini, investigadora de la Universidad de Nantes (Francia), impartió un seminario en el CIMA de la Universidad de Navarra
Los doctores Fernando Lecanda y Françoise Rédini.

December 4, 2012

"Las terapias combinadas orientarán el tratamiento de los tumores óseos", aseguró la Dra. Françoise Rédini, investigadora de la Universidad de Nantes (Francia), impartió un seminario en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

Cada año se producen 300 casos de tumores óseos primarios; la mitad, son osteosarcomas. Se trata del sarcoma óseo más frecuente y aparece generalmente en niños y jóvenes adolescentes. "El tratamiento actual logra la curación en un 70% de los tumores localizados. Pero el principal reto terapéutico se presenta en pacientes con metástasis o que no responden bien a la quimioterapia. En estos casos, la supervivencia no supera el 25% a los 5 años".

Durante su visita al CIMA, la Dra. Rédini explicó que muchos estudios recientes se centran en descubrir dianas terapéuticas claves dentro de las vías de señalización del tumor. Una vez encontradas esas vías, se intenta diseñar fármacos que inhiban estas dianas moleculares, denominadas tirosín quinasas.

Con frecuencia se producen resistencias a estos tratamientos, por lo que los investigadores tratan de dirigir las terapias contra el tumor y contra el microentorno sano que lo rodea. "En nuestro laboratorio estamos intentando elaborar herramientas dirigidas contra la citoquina TRAIL, que va dirigida exclusivamente a las células tumorales y no las sanas. Además,  estudiamos sus mecanismos de resistencia, de manera que podamos desarrollar terapias más efectivas".

En opinión de la investigadora de la Universidad de Nantes, "la combinación de fármacos adecuados a cada paciente se plantea como la opción más eficaz para erradicar estos tumores. En esta aproximación multidisciplinar participarán fármacos antiangiogénicos, que bloqueen los vasos con los que se nutre el tumor, y una quimioterapia mejor tolerada, menos agresiva y con menos efectos secundarios, que mejoren la calidad de vida del paciente".