Una tesis de la Universidad de Navarra, premiada por la Real Academia de Doctores

La Dra. Henar Hevia investigó la acción de una molécula que podría ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer de hígado

Henar Hevia, licenciada en Bioquímica por la Universidad de Navarra en 2002, se incorporó al área de Hepatología y Terapia Génica del CIMA donde realizó su tesis doctoral

February 14, 2007

La Real Academia de Doctores ha concedido el premio Juan Abelló Pascual II a la tesis defendida en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra por la investigadora Henar Hevia. Su estudio, llevado a cabo en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, desarrolló el descubrimiento de la acción de una molécula en procesos inflamatorios que podría prevenir el desarrollo del cáncer de hígado y combatir enfermedades autoinmunes. El premio fue otorgado en la sede de la Real Academia de Doctores en Madrid. 

Para la Dra. Henar Hevia el premio supone "el reconocimiento al trabajo que para mí constituyó la realización de la tesis doctoral. Fueron casi 4 años de dedicación prácticamente exclusiva, detrás de esta tesis hubo mucho trabajo de laboratorio y muchas horas de estudio. En definitiva, este premio ha supuesto la culminación de un doctorado al que dediqué todo mi tiempo y mi esfuerzo".

La tesis premiada se centró en descubrir el papel antiinflamatorio de la molécula metiltioadenosina (MTA). Según Henar Hevia, "la administración de la MTA podría resultar efectiva en el tratamiento de enfermedades que contengan un componente inflamatorio como la cirrosis hepática, la artritis o la esclerosis múltiple".

Henar Hevia, licenciada en Bioquímica por la Universidad de Navarra en 2002, se incorporó al área de Hepatología y Terapia Génica del CIMA donde realizó su tesis doctoral. En la actualidad trabaja en el área de investigación de una consultoría perteneciente al sector de ciencias de la vida.

Por su parte, la Real Academia de Doctores de España es una corporación pluridisciplinar creada en 1920 de carácter científico, técnico, humanístico y social cuya principal función es contribuir al desarrollo de las Ciencias, las Letras, las Artes y la cultura en general.