Científicos internacionales apuestan por tratamientos combinados contra enfermedades tumorales y autoinmunes

El Dr. Ignacio Melero destaca las investigaciones sobre activación y frenado de linfocitos para nuevas terapias

Dr. Ignacio Melero, investigador senior del Servicio de Inmunoterapia del Cima

April 11, 2008

Existen linfocitos (células del sistema inmune) potencialmente reactivos y peligrosos que permanecen silentes en presencia de un antígeno y se abstienen de producir una respuesta inmunitaria perjudicial para el organismo. Por eso, "los inmunólogos estamos aprendiendo a escuchar la melodía del silencio de los linfocitos. Por esta vía, nuevas estrategias terapéuticas están llegando a los pacientes". Así resume los últimos avances el Dr. Ignacio Melero, coordinador del Simposio Internacional sobre Inmunología, organizado por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, la Clínica Universitaria y la Fundación Ramón Areces.

El encuentro científico constató las nuevas tendencias de investigación biomédica, con especial pujanza de los anticuerpos monoclonales y otras proteínas biológicas, algunas ya aprobadas en diferentes indicaciones. Tras los resultados de la experimentación con animales, los investigadores debatieron con particular interés el diseño de las estrategias de tratamientos combinados para conseguir efectos terapéuticos más eficaces en pacientes. Si los ensayos preliminares concluyen con éxito, las nuevas terapias resultarían aplicables en enfermedades tumorales, como linfomas y cánceres de hígado, riñón y cuello uterino; autoinmunes, como diabetes mellitus tipo 1, hepatitis autoinmune, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico; o infecciones virales crónicas, como la hepatitis C. El Dr. Melero subraya el reto científico de "investigar para curar", aunque las investigaciones tengan un largo recorrido por delante.

Defensa frente a gérmenes y tumores

El investigador del CIMA y médico de la Clínica Universitaria explica que el sistema inmunitario decide si respalda o no, y con qué intensidad, a los gérmenes: "Si se equivoca por exceso, puede dañar gravemente al propio organismo (autoinmunidad); si lo hace por defecto, puede fallar en defendernos de esos gérmenes y tumores". En el simposio se mostraron trabajos sobre los mecanismos de activación, aceleración y frenado de respuestas inmunitarias. Varios investigadores presentaron estudios con identificaciones de nuevos mecanismos y el fundamento de ensayos clínicos (pruebas de nuevos fármacos con humanos) que se están desarrollando en hospitales.

Entre los 150 congresistas reunidos en el simposio de la Universidad de Navarra intervinieron científicos españoles y extranjeros. De los procedentes de EE.UU., cabe mencionar a Lieping Chen (Centro del Cáncer de Johns Hopkins University), Hans Schreiber (Centro del Cáncer de University of Chicago) y Alexander Muller (Lankenau Institute for Medical Research). De los europeos, Guido Kroemer (Institut Gustave Roussy, Francia), Günter J. Hämmerling (Deutsches Krebsforschungszentrum, Alemania), Richard Williams (Reino Unido) y Francesca Fallarino (Università di Perugia, Italia).