La vía de VEGF orienta el pronóstico en carcinoma escamoso de pulmón
El trabajo del CIMA de la Universidad de Navarra subraya la importancia del tipo histológico en la biología del cáncer de pulmón
February 1, 2012
Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han confirmado que una alta expresión de la vía de VEGF predice mejor pronóstico en pacientes con carcinoma escamoso de pulmón en estadios iniciales. Los resultados del trabajo, realizado en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, centros de investigación de 8 países europeos y el MD Anderson Cancer Center de Houston, EEUU, se han publicado en Journal of Clinical Oncology, la revista oficial de la Asociación Americana de Oncología Clínica.
El estudio ha evaluado la expresión de la vía de VEGF y de sus receptores en tumores de pulmón iniciales, así como las diferencias existentes entre las dos principales histologías de este tipo de cáncer: adenocarcinomas y carcinomas escamosos. "Hemos demostrado que el análisis conjunto de varios elementos de esta vía permite identificar a aquellos pacientes con un carcinoma escamoso de pulmón en estadios iniciales que tendrán mejor pronóstico. Los datos que hemos generado muestran que el valor pronóstico es completamente opuesto en pacientes con adenocarcinoma de pulmón", explica el Dr. Luis Montuenga, director del Área de Oncología del CIMA y responsable del estudio.
Hasta ahora, el tratamiento con algunos fármacos antiangiogénicos se ha limitado a pacientes de cáncer de pulmón con histología no escamosa, dados los efectos secundarios severos observados en algunos pacientes con carcinoma escamoso. "Según nuestros resultados, en el carcinoma escamoso inicial, la activación de la vía en las células tumorales implica un buen pronóstico. Esto podría explicar a nivel molecular por qué en algunos ensayos clínicos la eficacia en los carcinomas escamosos de pulmón de algunas moléculas antiangiogénicas ha sido escasa o incluso aparentemente adversa. En cualquier caso, hay que ser cautos al tratar de extrapolar los resultados obtenidos en pacientes con cáncer localizado a pacientes con cáncer avanzado. La biología de los tumores cambia notablemente en las diversas fases de su progresión. Sin duda, se deberían llevar a cabo más estudios en modelos in vitro e in vivo que permitan clarificar estas diferencias".
El trabajo forma parte de los proyectos del grupo de colaboración European Union Early Lung Cancer (EUELC), financiado por la Unión Europea, que estudia las alteraciones moleculares presentes durante la carcinogénesis en el pulmón. En el proyecto se han estudiado globalmente más de 1.000 pacientes procedentes de 12 centros de ocho países europeos: Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Reino Unido, Polonia y España. "Nuestro trabajo analiza 300 pacientes de la serie de EUELC. Los resultados han sido además validados en una serie de pacientes del MD Anderson Cancer Center en Houston, EEUU".
Detección precoz
El estudio desarrollado en el CIMA confirma una vez más que el cáncer de pulmón es un conjunto de varias enfermedades biológicamente heterogéneas. En concreto, subraya la relevancia clínica y terapéutica del perfil histológico del carcinoma no microcítico de pulmón.
También destaca la necesidad de estudiar específicamente la biología de los tumores en sus estadios más iniciales. "El conocimiento del perfil molecular de estos tumores muy iniciales es todavía escaso. En los próximos años, la introducción de protocolos de detección precoz basados en el CT atraerá el interés a las fases más iniciales de la carcinogénesis pulmonar. Se requiere estudiar series aún más amplias de pacientes, por lo que necesitaremos poner en marcha programas multicéntricos dirigidos específicamente a tumores pulmonares en sus fases más precoces", concluye el Dr. Montuenga.