Dos investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y del Cima, entre los más citados del mundo

Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra y director científico del Cima, e Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia e investigador senior del Cima, vuelven a aparecer en lista ‘Highly Cited Researches 2021’ de Clarivate

Dr. Jesús San Miguel y Dr. Ignacio Melero

November 16, 2021

Jesús San Miguel e Ignacio Melero, investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y del Cima, forman parte del grupo de científicos más citados del mundo, según ‘Highly Cited 2021 Researchers’. Este listado es elaborado por Clarivate Plc. y se basa en el índice de citación de Web of Science, reconociendo por su influencia a 6.602 científicos de más de 70 países. De todos los incluidos, 109 investigadores son españoles. 

Clarivate explica que esta lista identifica a “aquellos investigadores de todo el mundo que han demostrado una influencia significativa en su especialidad, a través de la publicación de artículos altamente citados durante la última década en revistas que se sitúan en el 1% más alto de citas”. 

El Dr. Jesús San Miguel es director médico de la Clínica Universidad de Navarra y director científico del Cima, además de director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra. Catedrático de Hematología, ha publicado más de 800 trabajos en revistas internacionales, y contribuido en más de 20 guías internacionales sobre diagnóstico y tratamiento del mieloma. Entre otros galardones, cuenta con las máximas distinciones de las Sociedades Europea (Carreras Lecture) y Americana (Ham Wasserman Lecture Award) de Hematología o, a nivel nacional, el Premio Rey Jaime I.

El Dr. Ignacio Melero es codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra e investigador senior del Cima. Catedrático de Inmunología y profesor de la Facultad de Medicina, ha escrito como investigador cerca de 300 artículos en revistas científicas nacionales. Experto en estrategias de inmunoterapia del cáncer, es académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de España y ha cuenta con el Gran Premio Bial de Medicina (Lisboa, 2004) y el Premio de investigación de la Fundación Francisco Cobos (Madrid, 2020) entre otros reconocimientos.

Juntos con los doctores San Miguel y Melero, en la lista aparece el Dr. Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Facultad de Medicina, director de su departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y catedrático visitante de la Universidad de Harvard.

La relación de Clarivate incluye asimismo al Dr. Pascual Berrone, profesor ordinario de Dirección Estratégica del IESE, escuela de negocios de la Universidad de Navarra. El profesor Berrone es el director académico del Executive MBA en Madrid y titular de la Cátedra Schneider Electric de Sostenibilidad y Estrategia de Negocio.