El riesgo de recaída en pacientes con cáncer de pulmón puede predecirse mediante un grupo de proteínas

La detección de estas moléculas guía un tratamiento más personalizado según dos estudios del Cima y la Clínica Universidad de Navarra

Imagen del equipo investigador del Cima y la Clínica Universidad de Navarra sobre cáncer de pulmón.
Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra que han participado en este estudio.

April 12, 2019

Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y el Cima han identificado un grupo de proteínas que predice el pronóstico de los pacientes con los cánceres de pulmón más comunes (adenocarcinoma y carcinoma escamoso de pulmón).

En la actualidad, menos del 20% de los pacientes con cáncer de pulmón se diagnostica en los estadios iniciales, cuando se pueden tratar mediante cirugía. Además, un porcentaje de pacientes, incluso si han sido diagnosticados de forma precoz, puede sufrir una recaía después de la intervención quirúrgica.

Hasta el momento, en la práctica clínica, no existe un marcador que indique qué pacientes, que ya han pasado por quirófano, tienen mayor riesgo de volver a sufrir la enfermedad al cabo de los años o quiénes están completamente curados.

“El objetivo de este estudio es detectar aquellos pacientes de cáncer de pulmón que tienen mayor riesgo de recaer tras la cirugía. Para ello, hemos valorado la expresión de dos grupos de proteínas (tres en adenocarcinoma y cinco en carcinoma escamoso)”, señala el Dr. Luis Montuenga, investigador senior del Programa de Tumores Sólidos del Cima Universidad de Navarra y responsable del grupo del CIBER de Oncología (CIBERONC).

Seguimiento personalizado

Durante el estudio, se han analizado muestras tumorales de 318 pacientes con carcinoma escamoso y 239 con adenocarcinoma. Unas muestras procedentes de la Clínica Universidad de Navarra, del MD Anderson en Houston (Estados Unidos) y de las series multicéntricas del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del ensayo clínico internacional NATCH.

Los resultados, que han sido publicados en las revistas internacionales Thorax y Journal of Pathology del ámbito de la medicina respiratoria y patología, confirman la influencia de estas proteínas. En concreto, la elevada expresión conjunta de estas proteínas determina un peor pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón.

“Estos datos son especialmente útiles para orientar un seguimiento personalizado, de manera que los especialistas clínicos puedan plantearse iniciar un tratamiento de quimioterapia complementario después de la cirugía en los pacientes quirúrgicos de mayor riesgo, aunque se encuentren en estados iniciales”, reconoce el especialista.

A su vez, en las muestras de adenocarcinoma, los datos preliminares sugieren que estos grupos de proteínas podrían llegar a predecir la respuesta de dichos pacientes a la quimioterapia. Unos resultados que se confirmarán aplicando esta “firma molecular” en series multicéntricas internacionales.

Método automatizado

Este estudio emplea un sistema de cuantificación con un método muy sencillo, una peculiaridad que puede acelerar su posible implantación en la práctica clínica. “Está basada en inmunolocalización de proteínas, una técnica que se lleva a cabo en prácticamente todos los laboratorios de Anatomía Patológica del mundo. Nuestro trabajo se centra ahora en buscar herramientas para optimizar la tecnología de detección y poner en marcha sistemas de análisis automatizados que permitan la cuantificación robusta de estas proteínas”, explica el Dr. Montuenga.

Un trabajo multidisciplinar, que formó parte de la tesis doctoral de Elena Martínez-Terroba codirigida por los Dres. Mª José Pajares y Luis Montuenga, en el que colaboran investigadores de Tumores Sólidos y de Imagen del Cima, así como especialistas de Anatomía Patológica, Neumología, Oncología y Cirugía Torácica de la Clínica Universidad de Navarra, junto con investigadores de otros centros españoles e internacionales. Además, ha sido financiado por la Fundación Científica de la AECC, entre otras instituciones.