La Universidad de Navarra pone en marcha cinco nuevos proyectos de investigación en salud gracias a la ayuda del Gobierno de Navarra

Con una financiación de 3,6 millones de euros, supondrán para Navarra avances en medicina personalizada para el tratamiento eficaz del cáncer y soluciones innovadoras en enfermedades cardíacas y respiratorias.

Reunión de apertura del proyecto investigación GRANATE. De izda. a dcha.: Beatriz Lasa, ZABALA Innovation Consulting; María Rodríguez, Clínica Universidad de Navarra; Oihane Mayo, Aldakin; Imanol Arozarena, Navarrabiomed; Sara Labiano, Cima; Ana Patiño, Clínica Universidad de Navarra; Rubén Pio, Cima (pantalla); Silve Vicent, Cima (pantalla); Alfonso Calvo, Cima; Rafael Martínez-Monge, Clínica Universidad de Navarra; Juan Dubrot, Cima; Fernando Lecanda, Cima; Lucía de Miguel, Universidad de Navarra.

July 26, 2022

La Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno de Navarra ha resuelto la convocatoria del año 2022, por la cual se conceden 3.616.945€ a la Universidad de Navarra para la puesta en marcha de cinco nuevos proyectos estratégicos en I+D, que se desarrollarán hasta 2025.

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra y el Cima coordinan los proyectos, que se denominan SOCRATHeS, NanoRC, BIOHEARTH, GRANATE y PREVELUNG, y que son liderados por los investigadores Juan José Lasarte, María Blanco, Xabier Aranguren y Ana Patiño, mientras que Luis Montuenga participa como socio en PREVELUNG.

En la actualidad, el cáncer es la segunda causa de muerte en los países occidentales desarrollados, tras las enfermedades cardiovasculares. A pesar de los notables avances en el conocimiento de los mecanismos biológicos implicados y de las nuevas aproximaciones terapéuticas, la búsqueda de tratamientos personalizados y de un adecuado balance seguridad/eficacia continúan como máximas prioridades.

Dentro del ámbito de la genómica y la medicina avanzada,  SOCRATHeS pretende contribuir al desarrollo y ensayo de terapias antitumorales basadas en células CAR-T para casos de leucemia y mieloma y en tumores sólidos. NanoRC promueve avances en la terapia basada en nanotransportadores de ARN, el tratamiento oncológico más eficaz y personalizado. Por su parte, GRANATE quiere identificar escenarios clínicos donde se puede mejorar el efecto de la radioterapia y reducir los efectos secundarios y toxicidad de este tratamiento en población infantil con cáncer.

BIOHEART, que se enmarca en el reto denominado “Ideas disruptivas emergentes aplicadas” de la Estrategia S4 del Gobierno de Navarra, pretende dar un paso más hacia la fabricación en laboratorio de tejido cardiaco humano, basando sus estudios en la bioingeniería avanzada y las nuevas tecnologías.

Mientras que PREVELUNG desarrollará una plataforma analítica de gran diversidad de parámetros para el abordaje personalizado al paciente con enfermedad respiratoria.

La Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra considera la investigación en Medicina Personalizada como eje prioritario. Estos nuevos proyectos vienen a reforzarlo y supondrán avances en el cuidado de las personas y del entorno, propósito principal de la estrategia del centro académico.