Investigación en cáncer de hígado

El cáncer de hígado ocurre cuando las células de este órgano, denominadas hepatocitos, proliferan de forma descontrolada. También se conoce como hepatocarcinoma o carcinoma hepatocelular.

Pertenece al grupo de tumores hepato-pancreato-biliares  (HPB), área que hace referencia a una zona anatómica y funcional que, además del hígado, involucra al páncreas, vesícula biliar y vías biliares.

El hepatocarcinoma constituye el 80-90% de los tumores hepáticos malignos primarios. Habitualmente los pacientes con este tumor no presentan síntomas y su diagnóstico se da en etapas avanzadas.

En alrededor del 90% de los casos, el hepatocarcinoma se desarrolla a partir de un proceso de cirrosis. La cirrosis hepática puede deberse a la infección por el virus de la hepatitis C, el alcoholismo o la hemocromatosis.

Otros factores de riesgo para el desarrollo de hepatocarcinoma son el consumo de tabaco y el uso prolongado de anticonceptivos orales.

En los últimos años, gracias a los avances en las técnicas de imagen y la inclusión de los pacientes con un riesgo elevado en un programa de cribado, el diagnóstico de este tumor se realiza en etapas más iniciales, cuando es posible el tratamiento con intención curativa.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Soñamos con curar el cáncer de hígado

Las opciones de tratamiento han aumentado significativamente en los últimos años, pero todavía queda mucho por descubrir.

Buscamos conocer las alteraciones genéticas causantes de la aparición y desarrollo del hepatocarcinoma.

 Identificar biomarcadores de diagnóstico precoz, pronóstico y predicción de respuesta al tratamiento.

Desarrollar estrategias hepatoprotectoras de prevención y tratamiento del cáncer de hígado que mejoren el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y TRASLACIONAL

Programa de Investigación de Hepatología

Equipo de referencia en la investigación preclínica del hepatocarcinoma para conocer las causas de la enfermedad con el objetivo de identificar nuevas alternativas terapéuticas y desarrollar estrategias innovadoras para su tratamiento.