Investigación en cáncer de hueso

Osteosarcoma y sarcoma de Ewing 

El cáncer de hueso ocurre cuando las células óseas se vuelven anormales y crecen sin control. Es poco común y hay varios tipos, dada su heterogeneidad genética.

Ciertos cánceres de hueso ocurren con más frecuencia en niños y jóvenes que en adultos. Por lo general, estos tumores son malignos, crecen rápidamente y tienen gran capacidad de desarrollar metástasis, limitando las opciones de tratamiento. Junto a los tumores cerebrales infantiles, son la principal causa de mortalidad por cáncer en niños.

Se desconocen las causas de estos tumores, pero se sabe que algunas enfermedades genéticas predisponen a padecerlos.

Entre estos, el más frecuente en niños es el osteosarcoma, que se origina con mayor frecuencia en brazos y piernas. En adolescentes y jóvenes adultos, es más común el sarcoma de Ewing que, además de en los huesos, también puede formarse en el tejido blando, como músculos u otros tejidos de sostén del cuerpo.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Soñamos con curar los tumores óseos

Las opciones de tratamiento han aumentado significativamente en los últimos años, pero todavía queda mucho por descubrir

Profundizar en el conocimiento de la biología subyacente en estos tumores y los mecanismos implicados en su desarrollo.

Buscamos encontrar nuevos biomarcadores de la enfermedad y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas específicas dirigidas a estos tumores.

Trabajamos de manera conjunta investigadores y clínicos para lograr trasladar rápidamente los descubrimientos de la laboratorio del paciente.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Grupo de Investigación en Tumores Sólidos Pediátricos

Equipo de referencia en la investigación traslacional de tumores óseos con especial interés en los que se desarrollan en la infancia y adolescencia. Su objetivo es conocer las causas de la enfermedad para identificar nuevas alternativas terapéuticas y desarrollar estrategias innovadoras para su tratamiento.

Forma parte del Programa de Tumores Sólidos.