Investigación en cáncer de colon

El colon es una parte del aparato digestivo, se trata de la parte más larga del intestino grueso. El cáncer aparece cuando las células en los tejidos del colón se vuelven anormales y se dividen sin control formando un tumor maligno. La mayoría empiezan como pólipos o bultos que se vuelven cancerosos.

Existen factores de riesgo genéticos para padecer cáncer de colon (el 20% tienen relación genética), pero también influyen otras causas como la obesidad, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol y fumar. 

Es el tercer tipo de cáncer más común, sin contar el de piel. Se puede curar en un 90% de los casos si se detecta en fase temprana. De ahí la importancia de una detección precoz. A su vez, en casos de recaída o metástasis, sigue sin haber tratamientos eficaces.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Soñamos con curar el cáncer de colon

Las opciones de tratamiento han aumentado significativamente en los últimos años, pero todavía queda mucho por descubrir.

Profundizamos en el conocimiento de los mecanismos moleculares involucrados en el origen de esta enfermedad.

Buscamos descubrir estrategias terapéuticas innovadoras que combatan la metástasis de la enfermedad.

Buscamos identificar y caracterizar dianas moleculares que mejoren el diagnóstico y contribuyan a una detección precoz de la enfermedad en los pacientes.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y TRASLACIONAL

Grupo de Investigación en Oncogenes y Dianas Efectoras

Equipo de referencia en la investigación preclínica de tumores que dependen del oncogen KRAS como el cáncer de colon.  Su objetivo es conocer las causas de la enfermedad para identificar nuevas alternativas terapéuticas y desarrollar estrategias innovadoras para su tratamiento.

Forma parte del Programa de Tumores Sólidos.

Otros programas transversales que investigan esta enfermedad son el Programa de Inmunología e Inmunoterapia y el Programa de Terapia Génica y Regulación de la Expresión Génica.