Investigación en tumores pediátricos

Los tumores suponen una causa importante de enfermedad y muerte en niños.  En España, cada año se registran 1.500 casos nuevos de cáncer infantil.

Los tumores del sistema nervioso central son los tumores sólidos malignos más frecuentes en niños. Por otro lado, los tumores de hueso infantiles (osteosarcomas) son un grupo de tumores de alto grado con gran heterogeneidad y capacidad de desarrollar metástasis.

Estos dos tipos tumorales lideran las causas de mortandad infantil por cáncer.  Esto se debe a que, a pesar del tratamiento con cirugía, radio y/o poliquimioterapia, la supervivencia global asociada con estos tipos de tumores no ha mejorado sustancialmente en los últimos años.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Soñamos con curar los tumores pediátricos

A pesar de que la terapia contra el cáncer ha avanzado notablemente en los últimos años, en el caso de del cáncer infantil todavía queda mucho por descubrir. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los niños con cáncer.

Profundizar en el conocimiento de la biología subyacente en estos tumores infantiles, los mecanismos implicados en su desarrollo y el microambiente tumoral.

Buscamos encontrar nuevos biomarcadores de la enfermedad y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas biológicas específicas dirigidas a estos tumores.

Trabajamos de manera conjunta investigadores y clínicos para lograr trasladar rápidamente los descubrimientos de la laboratorio del paciente.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Grupo de Investigación en Tumores Sólidos Pediátricos

El grupo de Tumores Sólidos Pediátricos está centrado en el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas basadas, preferencialmente, en virus oncolíticos.

Para evaluar estas terapias disponemos de modelos preclínicos relevantes, siempre con la mirada puesta en el paciente.

Forma parte del Programa de Tumores Sólidos.