Investigación en tumores cerebrales

Glioblastoma y otros tumores de alto grado

Los tumores cerebrales se originan a partir de células del sistema nervioso central, formado por el encéfalo (cerebro, cerebelo y tronco encefálico) y la médula espinal.

Los tumores del sistema nervioso central son tumores muy agresivos, crecen y se diseminan rápidamente, limitando las opciones de tratamiento. Se trata de los tumores sólidos malignos más frecuentes durante la edad pediátrica. Junto con los tumores óseos, son la principal causa de mortalidad por cáncer en niños.

Entre estos tumores que investigamos en el Cima están: los tumores primitivos neuroectodérmicos, el tumor teratoide rabdoide atípico, el tumor difuso de tronco, el glioma de alto grado y la gliomatosis cerebral

En adultos, el glioblastoma, también conocido como glioblastoma multiforme, es el tumor cerebral más agresivo. Este tumor se genera en el cerebro o la médula espinal. Los glioblastomas se forman a partir de células denominadas astrocitos, que proporcionan apoyo a las neuronas. El glioblastoma puede provocar dolores de cabeza, náuseas, vómitos y convulsiones. Es un tipo de tumor muy difícil de tratar. Los tratamientos basados en cirugía, radio y/o poliquimioterapia pueden enlentecer la evolución del cáncer y reducir los signos y síntomas. Sin embargo, la supervivencia global no ha mejorado sustancialmente en los últimos años.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Soñamos con curar tumores cerebrales

Las opciones de tratamiento han aumentado significativamente en los últimos años, pero todavía queda mucho por descubrir.

Profundizar en el conocimiento de la biología subyacente en estos tumores, los mecanismos implicados en su desarrollo y el microambiente tumoral.

Buscamos encontrar nuevos biomarcadores de la enfermedad y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas específicas dirigidas a estos tumores.

Trabajamos de manera conjunta investigadores y clínicos para lograr trasladar rápidamente los descubrimientos de la laboratorio del paciente.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Grupo de Investigación en Tumores Sólidos Pediátricos

Equipo de referencia en la investigación de tumores cerebrales infantiles y de adultos centrados en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas basadas, preferencialmente, en virus oncolíticos con los que modular el sistema inmune.

Para evaluar estas terapias disponemos de modelos preclínicos relevantes, siempre con la mirada puesta en el paciente.

Forma parte del Programa de Tumores Sólidos.