Investigación en ictus
o accidente cerebrovascular

El ictus o accidente cerebrovascular ocurre por un trastorno en la circulación cerebral. Puede deberse a la obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro (coágulo o trombo) o a su rotura (derrame o hemorragia). Así, según el origen de la enfermedad el ictus puede ser de naturaleza isquémica (infarto cerebral) o hemorrágica (hemorragia cerebral).

El riesgo de un ictus aumenta por la presión arterial alta, sufrir enfermedades cardíacas, la edad avanzada, diabetes, elevado colesterol, la aterosclerosis (acumulación de depósitos grasos en las arterias) y antecedentes familiares de esta enfermedad. 

El ictus puede causar mareo, intenso dolor de cabeza, adormecimiento, debilidad en un lado del cuerpo y problemas para hablar, escribir o entender el lenguaje.

El ictus es una de las causas más importantes de incapacidad permanente del adulto. Se trata de la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda en los hombres. Supone un importante problema de salud que ocasiona un elevado gasto sanitario.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Soñamos con mejorar la prevención y tratamiento del ictus

En los últimos años se ha avanzado en el desarrollo de herramientas de diagnóstico, pero aún faltan estrategias de medicina de precisión en el ámbito cardiovascular.


Profundizamos en el conocimiento de los mecanismos moleculares que condicionan la aparición de eventos trombótico y la resistencia a tratamientos.


Buscamos establecer nuevos biomarcadores que reflejen la mala respuesta vascular e identificar nuevas dianas terapéuticas para prevenir el desarrollo de la aterosclerosis y tratar el evento trombótico.


Trabajamos de manera conjunta investigadores y clínicos para lograr trasladar rápidamente los descubrimientos de la laboratorio del paciente y mejorar su diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Grupo de Investigación en Aterotrombosis

Equipo de referencia en la investigación preclínica de los mecanismos inflamatorios, proteolíticos y protrombóticos más relevantes que conducen a la progresión de la aterosclerosis y la formación del trombo con el objetivo de identificar nuevas terapias y dianas terapéuticas que permitan optimizar el diagnóstico, desarrollar nuevos tratamientos y mejorar el pronóstico de los pacientes con enfermedad cardiovascular aterotrombótica.

Forma parte del Programa de Enfermedades Cardiovasculares.