Investigación en esclerosis lateral amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica o ELA, es una enfermedad neurodegenerativa que ocurre cuando mueren o se degeneran de forma progresiva las neuronas motoras (o motoneronas), células nerviosas responsables de controlar el movimiento de los músculos voluntarios. Esto provoca de forma paulita debilidad y atrofia muscular, espasmos o calambres. Conforme progresa, también puede producir dificultad para hablar, tragar o respirar con normalidad. Aunque aún se desconocen las causas, en algunos casos son genéticas. 

Esta enfermedad también se conoce como enfermedad de Lou Gehrig. En la actualidad no tiene cura y afecta aproximadamente a 5 de cada 100.000 personas en todo el mundo.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Soñamos con curar la esclerosis lateral amiotrófica

Las opciones de tratamiento han aumentado significativamente en los últimos años, pero todavía queda mucho por descubrir.

Profundizamos en el conocimiento de los mecanismos que determinan la supervivencia de las motoneuronas.

Buscamos biomarcadores diagnósticos de la enfermedad y diseñar posibles nuevos tratamientos.

Trabajamos de manera conjunta investigadores y clínicos para lograr trasladar rápidamente los descubrimientos del laboratorio al paciente.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Grupo de Investigación en Enfermedad de Parkinson

Equipo de referencia en la investigación preclínica de la Enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento. Este grupo tiene una línea de investigación que estudia los mecanismos celulares y moleculares asociados a la neurodegeneración en ELA y otras enfermedades neurodegenerativas.

Forma parte del Programa de Neurociencias.