Proyectos de Investigación

Disección del papel de los miRNAs impulsados por KRAS en el cáncer de pulmón

Silvestre Vicent Cambra
Programa de investigación
Tumores Sólidos
Grupo de investigación
Oncogenes y Dianas Efectoras
Enfermedad
Cáncer de pulmón

Información del proyecto

El cáncer de pulmón es el más mortífero en EE.UU. El cáncer de pulmón comprende dos grandes grupos, el cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) y el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPNM). El CPNM representa el 80% de los casos de cáncer de pulmón, e incluye el subtipo de cáncer de pulmón más prevalente, el adenocarcinoma de pulmón (LUAD). Alrededor del 30% de los pacientes con LUAD albergan mutaciones en el oncogén KRAS. Sin embargo, el KRAS mutante sigue siendo refractario a la inhibición farmacológica.

Por lo tanto, para identificar nuevos genes diana es imprescindible conocer con más detalle los mecanismos funcionales y moleculares que intervienen en la señalización oncogénica de KRAS, así como su impacto clínico en el LUAD.

Los microARNs (miARNs) son pequeños ARNs no codificantes que actúan como reguladores post-transcripcionales de los genes diana del ARNm, y han sido implicados en una plétora de funciones biológicas. Los resultados preliminares de nuestro grupo han revelado que un grupo de miARNs es un potencial efector descendente del KRAS oncogénico. Cabe destacar que la supresión genética de la línea germinal y condicional del clúster que contiene este clúster utilizando modelos de ratón de ingeniería genética condujo a la disminución de la carga tumoral y al aumento de la supervivencia global, lo que sugiere fuertemente un papel prominente en LUAD.

Por lo tanto, la presente propuesta seguirá un enfoque integrador utilizando la genética de ratones, el análisis in vitro y los especímenes humanos para delinear el papel funcional y clínico de este clúster de miRNA en la LUAD impulsada por KRAS.

  • Duración: 3 años
  • Fecha inicio: 1 de enero de 2016
  • Fecha fin: 31 de diciembre de 2019
  • Financiador: Worldwide Cancer Research (16-0224)
  • Subvención: 159.000 €
  • Naturaleza del proyecto: Internacional

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.