PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN

Tumores Sólidos

“Tratamos de esclarecer los mecanismos que promueven la carcinogénesis y la metástasis de los tumores sólidos con el objetivo de identificar y validar nuevos marcadores moleculares y dianas terapéuticas".

DR. RUBÉN PÍO OSÉS
DIRECTOR. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN TUMORES SÓLIDOS

El cáncer sigue siendo uno de los problemas sanitarios más importantes en el mundo. En Europa, cada año se diagnostican alrededor de 3.5 millones de nuevos casos y fallecen casi 2 millones de personas por cáncer. Se estima que el número de casos diagnosticados anualmente se incrementará a más de 4 millones en los próximos 10 años. Más del 95% de los casos de cáncer son tumores sólidos y, de ellos, uno de cada cuatro son tumores derivados de las vías respiratorias, fundamentalmente cáncer de pulmón.

En el Programa de Tumores Sólidos tratamos de identificar los mecanismos moleculares que subyacen a la transformación de una célula normal en un tumor maligno capaz de invadir otros órganos. A partir de este conocimiento, desarrollamos estrategias de diagnóstico precoz y tratamiento acompañadas de marcadores predictivos de respuesta o resistencia que permitan un manejo clínico más personalizado del paciente oncológico.

Para llevar a cabo nuestra investigación tenemos acceso a modelos in vitro e in vivo, colecciones de muestras clínicas y métodos y dispositivos de análisis genético, celular y de imagen.

En consonancia con el plan estratégico del Centro de Cáncer de la Universidad de Navarra (CCUN), nuestra prioridad es trasladar la investigación del Programa de Tumores Sólidos a la práctica clínica mediante la aplicación de una medicina personalizada. Por ello, nuestro equipo investigador tiene un marcado carácter multidisciplinar, con una destacada participación de investigadores clínicos. Además, mantenemos una estrecha colaboración con los departamentos de la Clínica Universidad de Navarra implicados en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer.

También participamos activamente en redes colaborativas y consorcios regionales, nacionales e internacionales, como Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdisNA),el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Centro de Investigación Biomédica en Red en Cáncer (CIBERONC), 'International Association for the Study of Lung Cancer' (IASLC - comisión de 'Staging and Prognostic Factors'), 'International Early Lung Cancer Action Program' (I-ELCAP) o 'European Network for the Study of Cholangiocarcinoma' (ENS-CCA), entre otras.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Objetivos del Programa de Tumores Sólidos

Entender los mecanismos implicados en el origen de los tumores sólidos

Investigamos los procesos moleculares que promueven la carcinogénesis y la metástasis de los tumores sólidos.

Desarrollar marcadores diagnósticos y predictivos de respuesta

Identificamos y validamos marcadores que ayuden a detectar precozmente los tumores o que permitan la selección del tratamiento más adecuado para cada paciente.

Identificar nuevas dianas terapéuticas

Buscamos nuevas dianas moleculares para desarrollar estrategias terapéuticas más específicas y eficaces.

NUEVOS TRATAMIENTOS

Conocer el origen y desarrollo de los tumores sólidos

Buscamos nuevos tratamientos frente a tipos tumorales para los cuales no existen opciones terapéuticas adecuadas, así como frente a tumores que han desarrollado resistencia al tratamiento.

Grupos de investigación del Programa de Tumores Sólidos

Buscamos mejorar las alternativas terapéuticas contra el cáncer

Adhesión y Metástasis

Conocimiento de los mecanismos moleculares genéticos y epigenéticos con potencial metastásico y/o recidivante de los tumores.

Biomarcadores y Nuevas Dianas Terapéuticas en Cáncer de Pulmón

Búsqueda de marcadores diagnósticos, pronósticos y predictivos en cáncer y nuevas dianas terapéuticas en cáncer de pulmón.

Marcadores Predictivos de Respuesta

Descubrimiento de aspectos de aplicabilidad clínica directa en el campo del cáncer de pulmón.

Modelos Preclínicos y Herramientas de Análisis

 Desarrollo de nuevas técnicas de adquisición de imágenes y su uso para el diagnóstico y la caracterización de procesos cancerosos.

Oncogenes y Dianas Efectoras

Identificación de nuevas dianas moleculares en tumores dependientes de KRAS y descubrimiento de estrategias terapéuticas innovadoras para estos tumores.

Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos

Desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para los tumores cerebrales y sarcomas infantiles.

DEL LABORATORIO AL PACIENTE

Investigación traslacional de vanguardia

Con el objetivo de que nuestra investigación llegue al paciente con cáncer, trabajamos en muy estrecha colaboración con los departamentos de la Clínica Universidad de Navarra implicados en el diagnóstico y tratamiento oncológico. Formamos parte de las Áreas Multidisciplinares del Centro de Cáncer de la Universidad de Navarra (CCUN) e interaccionamos de manera continua con los Departamentos de Pediatría, Neumología, Oncología, Cirugía Torácica, Neurología, Neurocirugía, Radiología, Anatomía Patológica, Bioquímica Clínica y Medicina Nuclear.


Detección precoz del cáncer de pulmón

Formamos parte del programa de detección precoz del cáncer de pulmón de la Clínica Universidad de Navarra.


Combinaciones de inmunoterapia

Innovamos en el diseño de nuevas estrategias terapéuticas que potencien la respuesta antitumoral de nuestro sistema inmune.


Potenciación de la radioterapia

Evaluamos los mecanismos de respuesta a la radioterapia con el objetivo de potenciar su eficacia y minimizar sus efectos secundario.

<p>Fachada del Centro de Investigaci&oacute;n M&eacute;dica Aplicada (CIMA)</p>

¿Quiere ayudarnos?

Gracias a la generosidad de muchas personas, el Cima Universidad de Navarra es una realidad que se esfuerza en ofrecer soluciones terapéuticas para lograr una medicina personalizada para los pacientes.

Conozca al equipo investigador

Actividad científica del
Programa de Investigación en Tumores Sólidos