Nuestros profesionales

Marisol Aymerich Soler

Investigadora del Programa de Neurociencias.
Catedátrica del Departamento de Bioquímica y Genética.
Dedicación preferencial al estudio de los mecanismos implicados en la muerte neuronal con el fin de diseñar estrategias de neuroprotección para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.
Forma parte de: Cima Universidad de Navarra
ÍNDICE H 23

Trayectoria

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra en el año 1994.

Doctora en Ciencias por la Universidad de Navarra en el año 1998.

Estancia postdoctoral en el National Eye Institute (NIH, Bethesda, USA) en el año 1998.

Desde el año 2001 hasta la actualidad es profesora del Departamento de Bioquímica y Genética de la Universidad de Navarra

Desde el año 2002 hasta la actualidad es investigadora del Programa de Neurociencias del CIMA.

 

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
  • 44 Publicaciones indexadas en el JCR, 15 de ellas con autoría principal, 32 en revistas de primer cuartil (Q1) y 16 en el primer decil (D10).
  • 5 Proyectos nacionales, 3 como IP.
  • 3 Proyectos internacionales.
  • 10 Proyectos regionales, fundaciones…, 6 como IP.
  • 1 patente.
ÁREAS DE INTERÉS

El objetivo principal de nuestro grupo de investigación es identificar mecanismos implicados en la degeneración de las neuronas dopaminérgicas que tiene lugar en la enfermedad de Parkinson para diseñar y evaluar nuevas estrategias terapéuticas de neuroprotección.

Para ello trabajamos con distintos modelos experimentales de la enfermedad generados mediante la administración de la neurotoxina MPTP o de adenovirus que sobreexpresan la proteína alfa-sinucleína.

En estos momentos, nuestro interés se centra en la caracterización de la respuesta neuroinflamatoria específica que tiene lugar en las regiones afectadas por la pérdida de la vía nigro-estriatal y cómo su modulación a través del sistema cannabinoide puede modificar la progresión de la degeneración.

Actividad

Como docente

Subdirectora del Máster en Investigación Biomédica de la Universidad de Navarra.

Profesora encargada de las siguientes asignaturas:

  • “Structural and Functional Biochemistry”, grados de Bioquímica, Biología y Química.
  • “Bioquímica y Biología Molecular”, grado de Farmacia y Nutrición.
  • “Molecular and Celular Neurobiology”, Máster en Investigación Biomédica.

6 tesis doctorales defendidas, 3 con doctorado internacional, 2 de ellas premio
extraordinario.

7 trabajos fin de máster, 3 de ellos con matrícula de honor

Como investigador

Durante la estancia postdoctoral en el National Eye Institute (NIH, Bethesda, USA) estudié la utilización del factor neurotrófico PEDF para el tratamiento de enfermedades degenerativas de la retina.

Tras mi incorporación a la Universidad de Navarra, mi investigación se orientó hacia el conocimiento de las conexiones entre los distintos circuitos de los ganglios basales, su implicación en la enfermedad de Parkinson, el desarrollo de formulaciones para administrar factores neurotróficos (GDNF) en modelos experimentales de degeneración dopaminérgica y el estudio de las consecuencias funcionales de la heteromerización de distintos receptores acoplados a proteínas G entre los que se encontraban los receptores de cannabinoides.

Desde entonces, el objetivo de la línea de investigación que dirijo ha sido la identificación de mecanismos implicados en la vulnerabilidad/protección de las neuronas dopaminérgicas para poder frenar la muerte neuronal que tiene lugar en la enfermedad de Parkinson.

Más información

Icono Scopus   SCOPUS

Icono ORCID   ORCID

Icono RESEARCHID   RESEARCHID