El Biobanco de la Universidad renueva su certificación de calidad de referencia internacional
La ISO 9001:2015 acredita el cumplimiento de los procedimientos durante todo el proceso de gestión de muestras humanas
25 de febrero de 2019
El Biobanco de la Universidad de Navarra ha obtenido la certificación de calidad ISO 9001:2015, concedida por el grupo de referencia internacional SGS. Con ella se renuevan los parámetros ya recogidos en la ISO 9001:2008, cuyo certificado se obtuvo en 2016. Se actualiza así el enfoque por procesos, abordando en profundidad la gestión de riesgos y oportunidades y la práctica de un liderazgo proactivo y comprometido. “Para su consecución ha sido crucial la implicación directa de la alta dirección del Biobanco, representada por Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Navarra y Dirección del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra, en el diseño y seguimiento de las líneas de actuación del Biobanco”, explica la Dra. Mª Antonia Fortuño, directora del Biobanco de la Universidad de Navarra.
La presente certificación alcanza todos los procedimientos del Biobanco necesarios para la recogida, procesamiento, almacenamiento y cesión de muestras humanas y datos para su utilización con fines de investigación biomédica. Como afirma la Dra. Fortuño, “en el sector de los biobancos, la calidad no solo es un requisito técnico inherente a su actividad sino que representa un imperativo legal contenido en el Real Decreto 1716/2011”.
En España hay 98 biobancos inscritos en el Registro Nacional de Biobancos. De ellos, 39 están integrados en la Plataforma Red Nacional de Biobancos, un marco cooperativo promovido por el Instituto de Salud Carlos III con el fin de dotar al sistema español de biobancos de un valor añadido en beneficio de la comunidad científica. “Para nuestra institución, haber renovado este certificado de calidad refuerza nuestra labor de servicio a la sociedad, a través del manejo de muestras humanas y datos con fines científicos. Me gustaría hacer público nuestro profundo agradecimiento a los donantes, sin cuya generosidad desinteresada nuestra actividad no sería posible”, reconoce la Dra. Fortuño.