Científicos de la Universidad participan en la puesta en marcha del CIBER Cardiovascular
Forman parte de este centro de investigación en red del Instituto de Salud Carlos III creado recientemente para reforzar el abordaje traslacional de las enfermedades cardíacas y vasculares
20 de julio de 2017
Dos grupos de científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra, respectivamente, participan en la puesta en marcha del CIBER Cardiovascular. Se trata de un centro de investigación en red del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) creado recientemente para reforzar el abordaje traslacional de las enfermedades cardíacas y vasculares.
El CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) lo forman 40 grupos de investigación pertenecientes a 24 instituciones españolas. Su trabajo se centra en la investigación de las principales enfermedades cardiovasculares, como son la insuficiencia cardiaca y la cardiopatía isquémica, entre otras.
“La incorporación al CIBERCV consolida nuestra trayectoria de excelencia en la investigación cardiovascular y es una magnífica oportunidad de trabajo conjunto“, explican los doctores Javier Díez y José Antonio Páramo, jefes de los grupos del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra, respectivamente. Entre sus 4 programas de trabajo, el CIBERCV incluye un programa de descubrimiento y validación de biomarcadores, esenciales para el diagnóstico temprano y el tratamiento específico de las enfermedades cardiovasculares, que dirige el Dr. Díez, y otro programa sobre nuevos mecanismos implicados en la patología vascular isquémica, en el que participa el grupo del Dr. Páramo.
Acercar la ciencia básica y clínica
El CIBER es un consorcio público de investigación creado por iniciativa del ISCIII para impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud. Uno de sus principales objetivos es acercar la ciencia básica y clínica, asegurando la investigación traslacional. Para ello, se concentran esfuerzos interdisciplinares y multiinstitucionales, con una dedicación preferente de recursos financieros en torno a redes de conocimiento de instituciones públicas y privadas.
En la actualidad el consorcio está compuesto por 11 áreas CIBER: Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Diabetes y Enfermedades Metabólicas asociadas (CIBERDEM), Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), Enfermedades Raras (CIBERER), Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Cáncer (CIBERONC) y Salud Mental (CIBERSAM).