Navarra avanza en la medicina cardiorrenal personalizada

Arranca el proyecto MINERVA II, consorcio navarro que coordina el Cima Universidad de Navarra parar lograr diagnosticar y tratar de modo perosonalizado a los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y enfermedad renal crónica. 

Socios del proyecto en la primera reunión en modalidad virtual

15 de septiembre de 2021

El pasado 13 de septiembre tuvo lugar la reunión de arranque del proyecto MINERVA II (Medicina cardIorreNal pERsonalizada en NaVArra II), un consorcio multidisciplinar coordinado por el Cima y en el que participa la Clínica Universidad de Navarra, Navarrabiomed, el Complejo Hospitalario de Navarra y la empresa NNBi 2020 S.L. Se trata de uno de los proyectos estratégicos en I+D concedidos por el Gobierno de Navarra en su convocatoria de 2021.

Durante esta primera reunión, se recordaron los principales logros obtenidos en la primera fase de este proyecto ya finalizada, en la que se reclutaron más de 700 pacientes con enfermedad cardiorrenal y se realizó una caracterización profunda de sus alteraciones moleculares analizando muestras sanguíneas con un abordaje integrado empleando tecnologías ómicas de alto rendimiento (genómica, transcriptómica, proteómica y análisis de microRNAS) y la integración de los datos mediante herramientas bioinformáticas. Con esta información, el proyecto MINERVA II se propone establecer perfiles que permitan un diagnóstico y estratificación personalizada de los pacientes, así como predecir su evolución. Por otra parte, se busca descubrir nuevas dianas con relevancia fisiopatológica y potencial terapéutico.

En torno a estos objetivos, los socios revisaron el plan de trabajo previsto para los próximos tres años y definieron las primeras acciones, entre ellas: completar el reclutamiento de pacientes y planificar su seguimiento a medio plazo, la gestión de las muestras, la validación de las dianas ya identificadas o la integración de la información ómica obtenida.

La enfermedad cardiorrenal, una patología de gran impacto social

La enfermedad cardiorrenal es un síndrome provocado por alteraciones en el corazón y el riñón, donde la disfunción de un órgano repercute negativamente sobre el otro, retroalimentándose en un círculo vicioso. La relevancia de la enfermedad cardiorrenal se debe a su alta prevalencia en nuestra sociedad y a que la coexistencia de ambas patologías se relaciona con un peor pronóstico de los pacientes y con un mayor riesgo de reingresos y mortalidad, con la que convierte en una enfermedad con un gran impacto social.