Terapias CAR-T innovadoras para el tratamiento de tumores hematológicos y sólidos

Culmina el proyecto estratégico de I+D SOCRATHeS, coordinado por el Cima Universidad de Navarra con la financiación del Gobierno de Navarra

Miembros del consorcio que componen el proyecto estratégico SOCRATHeS durante la reunión de cierre

14 de abril de 2025

Los miembros del proyecto estratégico SOCRATHeS han presentando sus conclusiones con motivo del fin del consorcio. Coordinado por el Cima Universidad de Navarra, el proyecto fue seleccionado en la convocatoria de Proyectos Estratégicos de I+D de Gobierno de Navarra de 2022. En él han participado la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario de Navarra, Recombina Biotech y 3P Biopharmaceuticals.

Los investigadores de este proyecto, encuadrado dentro del reto GEMA, han centrado su trabajo en el desarrollo de una plataforma tecnológica clave para la implementación de terapias antitumorales basadas en células CAR-T. Esta terapia celular es una de las más avanzadas y prometedoras para el tratamiento del cáncer. 

El consorcio ha conseguido identificar dianas terapéuticas para el desarrollo de estas células en tumores hematológicos y gastrointestinales, así como plantear nuevos diseños de CAR-Ts que aumenten la eficacia, la supervivencia, la persistencia y la seguridad de esta terapia avanzada. Para ello, se han servido de modelos preclínicos predictivos para evaluar la eficacia terapéutica y la seguridad de los CAR-T, teniendo en cuenta la necesidad de optimizar el proceso de fabricación, manufactura y transporte de estas células para su utilización en clínica. “Gracias a los resultados alcanzados en este proyecto, estamos avanzando hacia el inicio de ensayos clínicos para pacientes con ciertos cánceres hematológicos, así como con cáncer de hígado y páncreas”, explica el Dr. Juan José Lasarte, codirector del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima.

Continuación del proyecto DESCARTHeS

SOCRATHeS no parte de cero. Se trata de un proyecto que toma como referencia los resultados de un proyecto estratégico anterior, DESCARTHeS que desarrolló una terapia de células CAR-T específicas para pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) o con cáncer de hígado. Este proyecto anterior ha permitido avanzar hacia ensayos clínicos para el tratamiento de LMA o del hepatocarcinoma, colangiocarcinoma o el cáncer de páncreas. Por lo que, una de las metas de este proyecto ha sido realizar un exhaustivo estudio para descartar toxicidades y confirmar su eficacia en modelos tumorales relevantes.