El Cima Universidad de Navarra y Caja Rural de Navarra impulsan el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer
Las dos instituciones han firmado un convenio centrado en tres proyectos científicos sobre estrategias combinadas de inmunoterapia, moléculas para estimular el sistema inmune y terapias CAR-T
29 de febrero de 2024
El Cima Universidad de Navarra y Caja Rural de Navarra han firmado un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer.
José Andrés Gómez Cantero, director general del Cima, y Ricardo Goñi Leránoz, director de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra, han suscrito un acuerdo centrado en tres proyectos científicos sobre estrategias combinadas de inmunoterapia, desarrollo de moléculas para estimular el sistema inmune y terapias CAR-T. El convenio tiene una duración inicial de tres años.
En opinión de José Andrés Gómez Cantero, ‘el apoyo de Caja Rural a la actividad científica del Cima pone de relevancia el enorme impacto que puede generar esta ayuda en nuestra investigación y en el futuro de muchos pacientes. En este sentido quiero subrayar nuestro profundo agradecimiento a Caja Rural por hacer viable este innovador proyecto”.
Por su parte, Ricardo Goñi Leránoz añade que “esta importante colaboración se enmarca dentro de la acción social de Caja Rural de Navarra, en el eje de Salud y Calidad de Vida, con la que llevamos muchos años apoyando múltiples iniciativas locales. En este caso, nos comprometemos con un proyecto de investigación médica de gran importancia para la población y con una institución como el Cima que es una referencia en materia de investigación contra el cáncer. Confiamos en que nuestra colaboración sirva para seguir avanzando en encontrar terapias que a futuro puedan curar la enfermedad”.
Tratamientos innovadores para los pacientes con cáncer
La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que depende, al menos en parte, del sistema inmunitario, que puede controlar las lesiones tumorales fuera del campo de irradiación. Sin embargo, no siempre resulta efectivo si solo se aplica esta terapia. Uno de los proyectos consiste en la combinación de inmunoterapia intratumoral y radioterapia. El proyecto que coordina el Dr. Ignacio Melero, codirector del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima, se centra en el desarrollo de ensayos clínicos en pacientes con metástasis hepáticas, cáncer de pulmón, colorrectal y de mama, cuatro de los tumores más frecuentes.
La inmunoterapia del cáncer promueve la activación del sistema inmune para que identifique las células tumorales y active los mecanismos para su destrucción, con el fin de frenar el desarrollo del cáncer. En este contexto, el segundo proyecto se basa en el desarrollo de moléculas para aumentar la respuesta inmune. El equipo de investigadores del Dr. Pedro Berraondo, investigador principal del Grupo de Terapias Basadas en Citoquinas, analiza un tipo de virus de la viruela (MVAs) que, en combinación con estrategias farmacológicas, puede generar antígenos contra los tumores.
Finalmente, el tercer proyecto estudia terapias basadas en unas células inmunitarias (linfocitos T) modificadas genéticamente. La CAR-T (del inglés Terapia de células T con receptores de antígeno quimérico) es una de las terapias avanzadas más prometedoras para el tratamiento de ciertos cánceres hematológicos, como leucemias, linfomas o mieloma. Sin embargo, hasta la fecha no ha demostrado ser tan exitosa en tumores sólidos. La investigación del equipo del Dr. Juan José Lasarte, codirector del Programa de Inmunología e Inmunoterapias del Cima, estudia la modificación genética de los linfocitos T para aumentar su capacidad de proliferación y dotarlos de una mayor eficacia antitumoral para pacientes con tumores sólidos.
Los proyectos científicos del Cima están integrados en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.