El CIMA y la Clínica Universidad de Navarra lideran un estudio multicéntrico sobre metástasis del osteosarcoma infantil
Este proyecto de investigación, financiado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), tiene como objetivo estudiar las dianas de metástasis para mejorar la supervivencia de esta enfermedad
30 de junio de 2010
El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Clínica Universidad de Navarra han iniciado un estudio para determinar las dianas de las metástasis del osteosarcoma infantil en pulmón. Este proyecto, financiado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con 150.000 euros para tres años, tiene como objetivo estudiar las dianas de metástasis para mejorar la supervivencia de los niños con esta enfermedad que no se puede prevenir ni detectar a tiempo. "Se trata de un claro ejemplo de la importancia de la investigación traslacional, dirigida a la aplicación en el paciente. De sus resultados se podrán beneficiar muchas personas enfermas de cáncer", según Isabel Oriol, presidenta de la AECC.
El osteosarcoma es el tumor óseo maligno más frecuente en niños. En la actualidad, la supervivencia se sitúa entre un 50-70%, mientras que en pacientes con metástasis la supervivencia ronda el 10-30%. Según el Dr. Mikel San Julián, cirujano especialista en esta patología en la Clínica Universidad de Navarra, "a pesar de que los resultados de supervivencia en nuestra serie clínica son del 73%, tenemos pocas herramientas para frenar el avance de las metástasis. Por eso, de este proyecto se derivarán importantes beneficios para los pacientes".
El proyecto financiado por la AECC es un estudio multicéntrico liderado por el CIMA y la Clínica Universidad de Navarra y en el que participan otros 9 centros españoles: Centro de Bioinformática del CIC (Salamanca), Hospital Universitario de Oviedo (Asturias), Hospital Universitario San Juan (Alicante), Hospital San Juan de Dios (Barcelona), Hospital La Paz (Madrid), Hospital Miguel Servet (Zaragoza), Hospital M.D. Anderson (Madrid), Hospital Belltvitge (Barcelona) y el Hospital Vall d'Hebrón (Barcelona). Según el Dr. Fernando Lecanda, investigador principal del estudio y miembro del Laboratorio de Adhesión y Metástasis del CIMA, "los resultados que se obtengan con este proyecto de investigación básica influirán decisivamente en el abordaje clínico puesto que podremos anticiparnos a la diseminación de células tumorales (metástasis) con tratamientos más selectivos. Con ello disminuirán las secuelas de las terapias actuales, lo que mejorará la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes".
La Clínica Universidad de Navarra ha tratado más de 1.400 sarcomas óseos, especialmente osteosarcomas y sarcomas de Ewing, en los últimos 30 años. En concreto, la tasa de supervivencia en osteosarcoma, el más frecuente de los dos, es del 73% a los 15 años, y la tasa de conservación de la extremidad, niños pequeños incluidos, supera el 90%.
En España se diagnostican cada año entre 60 y 80 osteosarcomas y entre 20 y 30 sarcomas de Ewing. El 80% de estos nuevos diagnósticos afecta a niños y adolescentes.