"El estudio del proteoma requiere un esfuerzo internacional coordinado"

Fernando Corrales, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Navarra, coorganiza el Congreso Mundial sobre Proteómica que se clausura en Madrid

Dr. Fernando Corrales, director de la Plataforma de Proteómica del CIMA
Fernando Corrales.

8 de octubre de 2014

"El estudio del proteoma es complejo. Es mucho mayor que el genoma humano. El genoma tiene unos 20.000 genes, mientras que estos pueden generar cerca de un millón de proteínas. Tan sólo a través de un esfuerzo internacional coordinado será posible descifrarlo".

Así lo ha señalado Fernando Corrales, catedrático de Bioquímica y director de la Plataforma de Proteómica y Bioinformática del CIMA de la Universidad de Navarra. El científico, que es a su vez coordinador general de la Plataforma Nacional de Proteómica ProteoRed –ISCIII, participa en la reunión mundial del Proteoma Humano (HUPO) que se clausura este miércoles 8 de octubre en Madrid.

El evento cuenta con científicos de las universidades de Stanford, California o Johns Hopkins, entre otras, y centros de investigación como el Max Planck alemán, el Centre Sante`Clinical Proteomics en Luxemburgo o el SIB de Suiza. La proteómica es una disciplina reciente que analiza los sistemas biológicos (conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan para cumplir alguna función fisiológica) posibilitando el descubrimiento de biomarcadores de utilidad para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades así como de dianas para el desarrollo de nuevos fármacos.

"El proteoma humano o las proteínas -explica el experto- son las herramientas de las células para realizar funciones, mientras que los genes son las instrucciones o el programa para construir físicamente un ser vivo. Para ejecutar ese programa son necesarias las proteínas. Por ello, el estudio de éstas sirve para entender cómo funciona el cuerpo humano y cómo se producen las enfermedades".      

Entre los temas que se han abordado en el congreso destacan los últimos avances tecnológicos y las diversas aplicaciones de la proteómica en el estudio de enfermedades como cáncer, obesidad, enfermedades inflamatorias y reumáticas, enfermedades cardiovasculares y enfermedades infecciosas.

La Organización del Proteoma Humano (HUPO) es una asociación científica internacional que representa y promueve la proteómica a través de la cooperación y la colaboración internacional, fomentando el desarrollo de las nuevas tecnologías, técnicas y la formación para una mejor comprensión de la enfermedad humana.