El futuro de la proteómica: el papel de las proteínas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades

Un centenar de expertos se dan cita en el CIMA para participar en la IV Reunión Científica sobre Proteómica Clínica

Dr. Fernando Corrales, director de la Plataforma de Proteómica del CIMA
Fernando Corrales, responsable de la Unidad de Proteómica del CIMA y presidente de la Sociedad Española de Proteómica.

9 de diciembre de 2013

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra acoge la IV Reunión Científica sobre Proteómica Clínica, que organiza el consorcio español del Proyecto Proteoma Humano.

Un centenar de médicos y expertos en proteómica se van a reunir para intercambiar información sobre estrategiasque permitan aplicar el potencial de esta tecnología en la investigación clínica de enfermedades hepáticas, neurodegenerativas, cardiovasculares y reumatoides.

Las proteínas son las moléculas efectoras de las funciones biológicas y, por lo tanto, desempeñan un papel central en la conexión de los genes. "El análisis del proteoma, entendido como el conjunto de proteínas que constituyen las herramientas funcionales del genoma, es esencial para conocer los mecanismos moleculares de la enfermedad humana. Además, sirve para identificar biomarcadores y dianas terapéuticas de utilidad clínica", explica el Dr. Fernando Corrales, responsable de la Unidad de Proteómica del CIMA y presidente de la Sociedad Española de Proteómica.

La proteómica permite detectar modificaciones en el componente biológico, por lo que es uno de los métodos de elección para impulsar el desarrollo de métodos de diagnóstico no invasivos. "Los avances realizados en imagen molecular basada en espectrometría de masas están aportando nuevas herramientas que ya se emplean en los laboratorios de anatomía patológica. En definitiva, la proteómica emerge como una disciplina traslacional que, a partir de la generación de conocimiento de la biología y patología humanas, tiene la capacidad de promover el desarrollo de diversas aplicaciones clínicas, como el sistema de biomarcadores multivariado para el pronóstico y seguimiento del cáncer", especifica el Dr. Corrales.

Proyecto Proteoma Humano

En 2010 la Human Proteome Organization lanzó el Proyecto Proteoma Humano, en el que participan 25 consorcios internacionales encargados de estudiar un cromosoma concreto. Sus principales tareas son detectar las proteínas aún desconocidas, aproximadamente el 30%, desarrollar métodos que permitan la cuantificación de todas las proteínas que constituyen el proteoma y descubrir las asociaciones entre ellas.

El CIMA de la Universidad de Navarra participa, con otros 15 centros españoles, en el consorcio español del Proyecto Proteoma Humano, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III. Esta plataforma estudia las proteínas codificadas en el cromosoma 16 y su vinculación en cáncer, obesidad, enfermedades neurodegenerativas, infecciosas, cardiovasculares y reumatoides.