Tecnología genómica para generar una vacuna contra el cáncer
Los socios del Proyecto BLANCA se reúnen para poner en marcha este consorcio, que pretende avanzar en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo y del hepatocarcinoma
2 de agosto de 2021
El pasado 22 de julio se celebró la primera reunión del Proyecto BLANCA (Breast and Liver ANti-Cancer Antigens), una colaboración pública-privada financiada por Gobierno de Navarra en su convocatoria de Proyectos Estratégicos I+D 2021. Coordinado por el Cima Universidad de Navarra, este proyecto se centra en la utilización de tecnología genómica para generar una vacuna contra el cáncer.
Durante el encuentro, los socios del consorcio, pertenecientes al Cima, Navarrabiomed, la Clínica Universidad de Navarra, el Complejo Hospitalario de Navarra, la empresa biotecnológica BioNanoplus, la Asociación SARAY, ADItech, y NASERTIC, establecieron el plan de trabajo para los próximos tres años y definieron las primeras acciones.
El proyecto BLANCA tiene como objetivo desarrollar vacunas para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo y el cáncer de hígado más prevalente, el hepatocarcinoma (HCC). Ambos son tumores de mal pronóstico en los que existe cierta respuesta a la inmunoterapia, pero es preciso avanzar en su abordaje.
“Para encontrar la información necesaria para desarrollar la vacuna analizaremos datos masivos de pacientes con cáncer utilizando tecnología puntera. La vacuna también será de última generación y consistirá en una combinación de nanopartículas y ARN, muy parecida a algunas de las vacunas de coronavirus. Tras producir la vacuna, validaremos su eficacia en modelos animales”, explica la Dra. Puri Fortes, investigadora del Programa de Terapia Génica y Regulación de la Expresión Génica del Cima, y coordinadora del proyecto.