El proyecto del proteoma humano, uno de los últimos grandes retos de la biología moderna

Según el Dr. Fernando Corrales, investigador del CIMA y presidente de la Sociedad Española de Proteómica, "los próximos 10 años van a ser cruciales para el desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas y terapéuticas"

Dr. Fernando Corrales, director de la Plataforma de Proteómica del CIMA
Fernando Corrales.

19 de julio de 2011

"El proyecto del proteoma humano es, probablemente, uno de los últimos grandes retos de la biología moderna. De hecho, los próximos 10 años van a ser cruciales para el desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas y terapéuticas", asegura el Dr. Fernando Corrales, investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, y presidente de la Sociedad Española de Proteómica. El CIMA, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica y la compañía tecnológica AB Sciex, ha organizado una jornada para dar a conocer esta iniciativa impulsada por la Human Proteome Organisation.

El proyecto del proteoma humano es una plan internacional que tiene como objetivo identificar todas las proteínas que producen los genes; en total, cerca de 20.300 proteínas. Cada país participante va a estudiar uno de los 23 cromosomas. España, en colaboración con Suecia, ha elegido el cromosoma 19, porque muchos de sus genes están implicados en numerosas enfermedades. Según el Dr. Corrales, "una vez definidas todas las proteínas que constituyen nuestro organismo, se diseñarán métodos que nos permitan cuantificarlas, ver en qué situaciones cambian y poner en marcha dispositivos para medir sus alteraciones de una manera precisa. Es un proyecto tremendamente ambicioso".

El conocimiento del proteoma humano supone dar un paso sustancial en el tratamiento de múltiples enfermedades. "Entenderemos por qué se produce un cáncer o por qué un paciente responde a un tratamiento mejor que otro y lo podremos aplicar de forma rutinaria, con una tecnología mucho más barata sencilla y, probablemente, más eficaz".

Una oportunidad única

Actualmente España está participando en las bases del proyecto de una forma activa con un consorcio de 15 laboratorios, entre los que el grupo navarro ocupa un lugar destacado. "En el CIMA llevamos trabajando desde hace varios años en el estudio del proteoma de hígado. Y ahora, con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica, vamos a ser uno de los primeros centros en consolidar esta tecnología. Sin duda, Navarra es un referente en el grupo español del proyecto del proteoma humano", augura el presidente de la Sociedad Española de Proteómica.

Los miembros del proyecto se muestran entusiasmados por participar en el desarrollo de este sector biomédico. "Es una oportunidad única ‘de estar ahí' y de dar impulso a los jóvenes investigadores y a las empresas biotecnológicas para que encuentren un nicho de mercado más favorable".