Segunda reunión del proyecto SOCRATHeS

Integrantes del equipo de trabajo mantuvieron una reunión para poner en común los avances científicos realizados

Instante de la segunda reunión sobre el proyecto estratégico Socrathes

6 de octubre de 2023

Este jueves, 6 de octubre, se celebró en el Cima Universidad de Navarra la segunda reunión de seguimiento científico del proyecto SOCRATHeS, una iniciativa que tiene como objetivo el desarrollo de terapias innovadoras en base a células CAR-T para tratar los tumores hematológicos y sólidos.

En la sesión participaron representantes del equipo de investigación que está coordinado por el Cima, con el Dr. Juan José Lasarte a la cabeza, en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario de Navarra y las empresas Recombina Biotech y 3P Biopharmaceuticals donde mostraron los resultados de las actividades realizadas en los distintos paquetes de trabajo.

La reunión de seguimiento, correspondiente a la segunda anualidad, abarcó los distintos paquetes de trabajo referentes al desarrollo y validación de productos de CAR-T de nueva generación, como estudios de toxicidad, modelos de evaluación de la eficacia de la inmunoterapia celular, el desarrollo de métodos de edición génica para la modificación segura de las células CAR-T y estrategias de combinación entre moléculas inmunoestimuladoras y CAR-T.

También se compartieron estudios genómicos, transcriptómicos y metabolómicos para comprender los mecanismos de respuesta antitumoral de los los CAR-T en modelos preclínicos y en pacientes, así como los mecanismos de toxicidad y resistencia tumoral a la terapia con células CAR-T.

Desde la Clínica Universidad de Navarra, las Dras. Susana Inogés y Ascensión López, comentaron los procedimientos para la caracterización, monitorización y fabricación de las células CAR-T. Por su parte, representantes de 3P Biofarmaceuticals expusieron la implementación de procesos para mejorar la crio-conservación, el transporte y la descongelación de dichas células.

Por último, los miembros del proyecto acordaron continuar con las fases previstas y en una mesa redonda pusieron en común los aspectos de coordinación y gestión del proyecto. Asimismo, se abordó la protección de la propiedad intelectual e industrial de los hallazgos obtenidos.