La Clínica y el Cima participan en el estudio INNOLFACT para frenar el avance de enfermedades neurodegenerativas

Este estudio multicéntrico, liderado por Navarrabiomed, persigue estudiar la función olfativa en envejecimiento y desarrollar nuevas terapias inmunomoduladoras para ralentizar el desarrollo de enfermedades como Alzheimer y Parkinson

Imagen del proyecto INNOLFACT en el que participan la Clínica y el Cima Universidad de Navarra.

25 de febrero de 2021

La Clínica y el Cima Universidad de Navarra participan en el estudio INNOLFACT, liderado por Navarrabiomed  y financiado por Gobierno de Navarra, que investiga mecanismos para conocer la relación entre la hiposmia, pérdida parcial del olfato, con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y posibles opciones terapéuticas.

La hiposmia puede ser signo precoz de enfermedades neurodegenerativas, tanto de Alzheimer como Parkinson. Hay un porcentaje de pacientes que empiezan con pérdida de olfato que terminan desarrollando estas enfermedades, y con este estudio queremos conocer cuáles son las alteraciones neurológicas y en el sistema inmune asociadas a la hiposmia”, explica la Dra. María Cruz Rodríguez Oroz, directora del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra.

Para este proyecto, se ha creado un consorcio liderado por la Unidad de Neuroproteómica Clínica de Navarrabiomed, junto a profesionales de la Unidad de Geriatría de Navarrabiomed, de los departamentos de Neurología, ORL y Neurofisiología de la Clínica, el Área de Neurociencias del Cima, el Complejo Hospitalario de Navarra, ADItech Corporación Tecnológica y los laboratorios Ojer Pharma.

Las entidades orientarán sus esfuerzos durante la investigación a la caracterización de mecanismos moleculares inmunológicos relacionados con el olfato implicados en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como las enfermedades de Alzheimer o Parkinson, así como en la valoración conjunta del olfato y del sistema inmune en envejecimiento. Se espera que los avances puedan proporcionar biomarcadores predictivos y nuevas terapias olfativas inmunomoduladoras, que permitan la administración intranasal de fármacos.

Desde modelos preclínicos hasta la aplicación en pacientes

Los equipos investigadores de la Clínica y el Cima van a estudiar tanto en pacientes como en modelos preclínicos distintas implicaciones de la hiposmia. “En la Clínica estamos estudiando pacientes que tienen hiposmia primaria, es decir, que no tienen una causa conocida (COVID-19, infección, sinusitis, fractura...) y pacientes con enfermedad de Parkinson o Alzheimer, con y sin pérdida de olfato, para valorar la relación entre ambas lesiones. Además, se están estudiando también otros pacientes con trastornos del sueño que se sabe que en ocasiones se relaciona con hiposmia y en riesgo de desarrollar Parkinson”.

Mientras en el Cima, se está realizando un estudio dirigido a conocer estos elementos de alteración en el olfato en modelos preclínicos de enfermedad de Parkinson y Alzheimer “Se está tratando de dilucidar qué mecanismos inmunes podrían estar en relación con la pérdida de olfato en estas enfermedades neurodegenerativas y, si el entrenamiento olfativo en estos modelos pueden mejorar el sistema inmune y, por tanto, la progresión del Alzheimer o Parkinson”, añade la Dra. Rodríguez Oroz, directora del Programa de Neurociencias del Cima.

Desarrollo de la investigación 

Enrique Santamaría, IP de la Unidad de Neuroproteómica Clínica, explica las ambiciosas expectativas del proyecto: “En INNOLFACT queremos caracterizar en profundidad el eje olfato-sistema inmune-cerebro. Para ello, el conjunto de fortalezas tecnológicas presentes en el consorcio permitirán la caracterización molecular exhaustiva de ese eje tanto en humanos como en modelos animales de enfermedad, lo que permitirá la identificación y caracterización de moléculas con potencial inmunomodulador que sean susceptibles de ser administradas de manera intranasal, con las ventajas que ello supone a la hora de tratar patologías cerebrales para las cuales no existe tratamiento a día de hoy”.

El consorcio también analizará la capacidad olfatoria de las personas de edad avanzada con el fin de identificar si una pérdida de olfato puede ser síntoma de un sistema inmunitario más débil y, por tanto, menos capaz de hacer frente a enfermedades neurodegenerativas. Asimismo, se trabajará para ofrecer pruebas de autodiagnóstico y entrenamientos específicos orientadas a mejorar o detener el deterioro olfatorio para conseguir un sistema inmunitario más reforzado.

Entidades colaboradoras

La investigación desarrollada en INNOLFACT se enmarca en la actividad científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y cuenta con el apoyo y la colaboración de varias entidades: Red Olfativa Española (ROE), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Navarra (AFAN), la Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR), la Federación Española de Parkinson (FEP), el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en Navarra (CERMIN) y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE NAVARRA).

Además, Navarrabiomed actúa como enlace con el Consorcio Global para la Investigación Quimiosensorial (GCCR) en el que participan más de 600 investigadores de 50 países.