Un despacho de abogados de Vila-real impulsa la investigación del CIMA en cáncer de pulmón

Juan Serrano Abogados ha puesto en marcha la “Beca IHA21” para reforzar los estudios de inmunoterapia contra esta enfermedad

Detrás, los doctores Ignacio Gil Bazo y Daniel Ajona. Delante, Inés López, Marta Román y Iosune Baraibar, del CIMA de la Universidad de Navarra.

30 de mayo de 2017

Un despacho de abogados de Vila-real (Castellón) ha puesto en marcha la “Beca IHA21” para reforzar los estudios sobre cáncer de pulmón que se desarrollan en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y en la Clínica Universidad de Navarra.

Juan Serrano Abogados ha realizado una aportación inicial de 5.000 euros, cuantía que concederá durante tres meses a un proyecto de inmunoterapia contra el cáncer de pulmón. “IHA21 es un código de un enfermo real. Confiamos en que si este código, o uno similar, correspondiese a uno de tus seres más queridos, gracias a actuaciones como ésta pueda recibir en un futuro un tratamiento adecuado”, explica Juan Serrano, impulsor de la campaña, que ya está teniendo eco en redes sociales.

Para consolidar esta investigación, la “Beca IHA21” se ha integrado en la plataforma Helpify. Se trata de una iniciativa impulsada por el CIMA para buscar financiación de particulares e instituciones, a través de donaciones desde 5 euros. Todas las aportaciones se destinan a proyectos de investigación biomédica que mejoren el diagnóstico o el tratamiento de distintas enfermedades. 

Inmunoterapia contra el cáncer

La inmunoterapia se basa en estimular al sistema inmunitario para que reconozca y destruya las células tumorales. Este procedimiento ha emergido como una estrategia prometedora para el tratamiento del cáncer de pulmón, principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Sin embargo, una proporción relevante de pacientes con este tipo de neoplasia no obtiene un beneficio prolongado. “En el laboratorio del CIMA investigamos distintas estrategias de inmunoterapia que permitan vencer las resistencias que presentan algunos tipos de tumores de pulmón. Con el apoyo de esta beca, estudiaremos el bloqueo combinado de dianas terapéuticas que poseen actividad inmunosupresora y que, por lo tanto, inactivan el sistema inmune”, explica el Dr. Ignacio Gil Bazo, director del Laboratorio de Marcadores Predictivos de Respuesta del CIMA y director del Departamento de Oncología Médica de la Clínica de la Universidad de Navarra.

Según explica, “nuestro principal objetivo es poder ofrecer tratamientos más eficaces a nuestros pacientes y esta parece ser una vía muy prometedora. También investigaremos la posibilidad de crear mejores herramientas de imagen para una mejor evaluación de la respuesta al tratamiento de inmunoterapia”. En opinión del Dr. Gil Bazo, “pequeños esfuerzos de muchos pueden hacer realidad los proyectos de investigación más ambiciosos”.

La Clínica Universidad de Navarra y el CIMA son centros pioneros en el desarrollo terapéutico de la inmunoterapia del cáncer en España mediante proyectos de investigación clínica y traslacional.