Los hematólogos del CCUN presentan en California más de 50 investigaciones con otros hospitales internacionales

Las colaboraciones expuestas en el congreso americano de la especialidad muestran avances en el tratamiento del mieloma múltiple, linfoma y terapia CAR-T

Investigadores en formación del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra premiados en el Congreso Americano de Hematología.

18 de diciembre de 2023

Especialistas del Área de Cáncer Hematológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) e investigadores del Programa de Hemato-Oncología del Cima del han participado en más de 50 investigaciones presentadas en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología. Se trata de una de las reuniones científicas más importantes de hematólogos a nivel mundial, que este año ha tenido lugar en San Diego (California). 

Según el Dr. Felipe Prósper, codirector del Servicio de Hematología y especialista del Área de Cáncer Hematológico, “con esta contribución se demuestra la calidad científica e investigadora del Servicio, del Área y del Cima. Es un orgullo estar presente de esta manera porque supone una constatación de que los proyectos se están desarrollando, siempre con el objetivo de lograr un impacto positivo en la salud de nuestros pacientes”. 

Entre las principales aportaciones de los especialistas del CCUN, presentadas tanto en modalidad de comunicación oral como de póster científico, destacan las contribuciones en el campo del mieloma múltiple, linfoma y tratamiento con células CAR-T. “En este último ámbito, estamos desarrollando medicamentos en colaboración con otros hospitales de España con el objetivo de hacer más factibles estos tratamientos para los pacientes”, recuerda el Dr. Prósper. 

En lo que respecta al mieloma múltiple, el Dr. Bruno Paiva, codirector del Programa de Hemato-Oncología del Cima, destaca que “el objetivo es avanzar en terapias individualizadas para cada paciente mediante técnicas de diagnóstico de última generación”. Una de las líneas más novedosa es el “estudio fenotípico y genético de las células madre hematopoyéticas que ha permitido identificar pacientes con mayor riesgo de desarrollar un segundo tumor debido al tratamiento recibido frente al mieloma múltiple”.

Por su parte, la Dra. Paula Rodríguez Otero asegura que “una de las líneas prioritarias es la participación en ensayos clínicos para profundizar en el conocimiento de la biología de la enfermedad, con especial interés en su evolución desde los estadios precursores” y destaca también “el análisis de la enfermedad mínima residual en sangre periférica y el estudio del sistema inmune para conocer en el papel que éste juega en la evolución y respuesta a los tratamientos”. La Dra. Rodríguez Otero recuerda que los ensayos persiguen siempre “ofrecer los mejores tratamientos para curar la enfermedad”. En este contexto, durante el congreso, cinco exposiciones orales presentadas sobre mieloma múltiple fueron seleccionadas entre los mejores trabajos presentados por investigadores en formación. 


Por último, el Dr. Miguel Ángel Canales, experto en el tratamiento de linfomas, insiste en la necesidad de una colaboración multidisciplinar que integra a los investigadores básicos y clínicos, ya que así “se abren nuevas líneas de investigación en tratamientos de inmunoterapia que permiten abordar de una manera más eficaz el tratamiento de los linfomas, el tumor hematológico más frecuente”.