Un investigador de la Universidad, premio a la mejor tesis doctoral de la Fundación Funcas
Alfonso Rodríguez Sánchez-Paulete centró su doctorado en el estudio de células y estrategias de inmunoterapia contra el cáncer
15 de enero de 2020
El investigador de la Universidad de Navarra Alfonso Rodríguez Sánchez-Paulete ha recibido el premio Enrique Fuentes Quintana a la mejor tesis doctoral en categoría de Ciencias de la Salud que concede la Fundación Funcas. Su trabajo se centra en el papel que juegan las células dendríticas en la inmunidad antitumoral.
Natural de Madrid y licenciado en la Universidad Francisco de Vitoria, Alfonso Rodríguez Sánchez-Paulete realizó el máster y el doctorado en Investigación Biomédica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. En 2018 recibió el premio extraordinario de doctorado.
“La concesión del premio Enrique Fuentes Quintana fue para mí motivo de sorpresa y alegría. Prácticamente cualquier trabajo realizado hoy en el campo de ciencias de la salud requiere de un equipo, por eso este premio es también para mi director de tesis, Ignacio Melero, y para los componentes del grupo de Inmunología y Terapia Génica del Cima. He tenido la suerte de trabajar en un entorno humano y científico que me ha permitido aprender, crecer y me ha preparado para mi actual posición”, ha destacado.
En la actualidad es investigador postdoctoral en el Mount Sinai Hospital en Nueva York, en los laboratorios de los doctores Brian Brown y Miriam Merad. “Mi estudio sigue orientado al desarrollo de nuevas herramientas el campo de la inmunoterapia contra el cáncer, aunque en este caso no centradas de manera tan exclusiva en las células dendríticas”, explica.
Durante su estancia en Pamplona, en un trabajo publicado en octubre de 2015 demostraron que la ausencia de estas células impide a ratones portadores de tumores responder a inmunoterapia con agentes utilizados en la clínica como anti-PD1 o anti-CD137. “De manera análoga, la potenciación de la actividad de estas células resultó en mejor actividad de estos agentes, incluso contra tumores que normalmente no responden a este tipo de tratamiento”, añade.
En 2018, el investigador de la Universidad de Navarra publicó un segundo trabajo en el que se propone un vector viral modificado genéticamente como agente de inmunoterapia antitumoral. “El vector viral está basado en el virus del bosque de Semliki (SFV), y fue modificado para instruir a las células tumorales infectadas para producir factores que atraen y potencian las células cDC1 que son el eje de esta tesis. La inyección de este virus dentro de tumores en ratones retrasó el crecimiento de estos tumores y sirvió para potenciar la actividad antitumoral de otros agentes”.
Desde 2007, Funcas premia la excelencia del trabajo de investigación económica y social en su formato académico por excelencia: la tesis doctoral. Los premios se estructuran en cuatro categorías: Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud; Ingeniería, Matemáticas, Arquitectura y Física; y Humanidades.