El investigador Mikel Hernaéz se incorpora al Cima Universidad de Navarra con una beca Marie Curie, la más prestigiosa de la Comisión Europea

Su proyecto busca diseñar métodos computacionales para comprender los cambios en las células del cáncer

17 de junio de 2020

El investigador Mikel Hernáez Arrazola (San Sebastián) ha recibido una beca Marie Curie de la Comisión Europea para desarrollar un proyecto de biología computacional en el Cima Universidad de Navarra, donde se ha incorporado procedente dela Universidad de Illinois (EEUU).

A través de las becas Marie Sklodowska-Curie, la Comisión Europea pretende contribuir al desarrollo de la investigación promoviendo carrera profesional de investigadores con talento. Estas ayudas están entre las ayudas más competitivas y prestigiosas que concede este organismo europeo y se financian dentro del Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico (Horizonte 2020).

Además de Hernáez, también se incorpora al campus universitario con otra beca Marie Curie la investigadora turca Melike Akkaraca, quien ha dejado la Universidad de Berkeley para incorporarse al Instituto Cultura y Sociedad (ICS), el centro de investigación en humanidades y ciencias sociales de la Universidad de Navarra.

Nuevos métodos para comprender los cambios en las células del cáncer

Mikel Hernáez Arrazola es ingeniero y doctor en Telecomunicaciones por la Universidad de Navarra (TECNUN). Tras su estancia posdoctoral en la Universidad de Stanford (EEUU), se unió al Instituto de Biología Genómica de la Universidad de Illinois (EEUU) como director de Biología Computacional. A principios de año se ha incorporado al Cima para desarrollar el proyecto ‘Explicar el cableado transcripcional en neoplasias hematológicas a través de métodos computacionales’.

Su objetivo es diseñar métodos computacionales (basado en técnicas de machine learning o aprendizaje automático) para comprender la asociación de la regulación génica con la progresión de la enfermedad en tumores malignos hematológicos. En concreto, busca encontrar biomarcadores asociados con la respuesta a fármacos que provocan cambios en los mecanismos de regulación de diferentes células cancerígenas. Al identificar estos biomarcadores pretende proporcionar a cada paciente una terapia personalizada basada en su composición genómica.