Investigadores del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra reciben una beca internacional para estudiar un tipo de linfoma
Es el único proyecto español seleccionado por la Fundación Internacional sobre Macroglobulinemia de Waldenström en su convocatoria anual
16 de octubre de 2017
La Fundación Internacional sobre Macroglobulinemia de Waldenström ha seleccionado un proyecto del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra que estudia las causas y nuevos tratamientos de esta enfermedad. Se trata del único grupo español galardonado en la convocatoria anual de esta institución privada.
La macroglobulinemia de Waldenström es un tipo de linfoma de células B poco común. Su incidencia en España se sitúa en 3 casos por cada millón de habitantes y año, y afecta predominantemente a varones de edad avanzada. Suele tener un curso indolente, con una evolución muy lenta, y sus síntomas principales son fatiga, pérdida de apetito y pérdida de peso. En la actualidad, no tiene un tratamiento curativo.
“Más del 95% de los pacientes tiene una mutación activadora de un gen que codifica la proteína MYD88. Esta proteína es importante en la señalización celular mediada por los receptores TLR en los linfocitos B, y se postula como la lesión iniciadora de la enfermedad”, explican los doctores Bruno Paiva y José A. Martínez-Climent, investigadores del Programa de Hemato-oncología de la Clínica Universidad de Navarra y del CIMA y responsables del proyecto. “Nuestro grupo tiene resultados preliminares interesantes y gracias a la beca concedida por esta fundación, dotada con 400.000 dólares, vamos a estudiar cuál es la célula de origen de este tipo de tumor en muestras de pacientes y en un modelo animal experimental”.
En colaboración con otros investigadores del Programa de Hemato-Oncología, dirigido por los Dres. Felipe Prósper y Jesús San Miguel, los científicos analizarán con técnicas de secuenciación masiva el patrón de mutaciones presentes en los diferentes compartimentos celulares hematopoyéticos de esos pacientes a lo largo del desarrollo de la enfermedad. “Con los datos obtenidos, estamos generando un modelo experimental para poder reproducir la enfermedad humana en el laboratorio, lo que nos permitirá ensayar terapias específicas para estos tumores”, concluyen los investigadores del proyecto.