La Tagliatella renueva su compromiso con la investigación en enfermedades cardiovasculares del Cima Universidad de Navarra

Desde hace dos años destina un 2% de su menú ‘Cuore Felice’ al desarrollo de la ingeniería de tejidos cardiaca

Alberto Monedero, director de Marketing de La Tagliatella, Belén Casasús, fundraiser del Departamento de Desarrollo Institucional del Cima, Olalla Iglesias, investigadora del Grupo de Ingeniería de Tejidos Cardiaca del Cima, Sandra Ramos, directora del Departamento de Desarrollo Institucional del Cima, y Pablo Arredondo, director de Operaciones de La Tagliatella. (CEDIDA)

11 de diciembre de 2024

La Tagliatella, cadena líder en España de gastronomía italiana de alta calidad, ha renovado su compromiso con la investigación de enfermedades cardiacas que se realiza en el Cima Universidad de Navarra. Desde 2022 incluyen en su carta una selección de platos creados a partir de materias primas con un perfil nutricional propio de una dieta cardiosaludable. A través de esta iniciativa destina un 2% de las ventas de estos platos a la investigación en ingeniería de tejidos cardíaca que se desarrolla en el Cima Universidad de Navarra. 

Recientemente, Pablo Arredondo, director de Operaciones, y Alberto Monedero, director de Marketing de La Tagliatella, han visitado el centro de investigación para hacer entrega de un cheque valorado en 40.000 euros. “En La Tagliatella estamos orgullosos de continuar con nuestra iniciativa ‘Cuore Felice’ en colaboración con el Cima. Nos alegra pensar que, gracias al apoyo de nuestros clientes, podemos mejorar la vida de muchas personas”, explica Alberto Monedero.

Impresión 3D y bioingeniería

“Nuestro grupo de Ingeniería de Tejidos del Cima se centra en biofabricar corazón humano en el laboratorio, tanto para postularlo como una futura opción terapéutica, como para estudiar las enfermedades cardiacas”, explica el Dr. Manuel Mazo, líder de este equipo. 

Una de las patologías en las que se investiga es la amiloidosis cardiaca. Esta enfermedad se produce cuando una proteína anormal con una estructura inestable, llamada amiloide, se deposita en el tejido cardíaco, lo que da lugar al desarrollo de una cardiomiopatía o insuficiencia cardíaca, enfermedades cardiovasculares que se sitúan entre las principales causas de muerte en el mundo. 

“Actualmente no tiene cura, principalmente debido a que no hay métodos para estudiarla adecuadamente en el laboratorio. En nuestro equipo estamos desarrollando un modelo avanzado de la enfermedad utilizando tecnologías de vanguardia como la impresión 3D, biofabricación y genómica, además de células humanas derivadas de pacientes, que nos permiten reflejar con exactitud lo que ocurre en el cuerpo humano. Gracias a iniciativas como 'Cuore Felice' podremos entender mejor cómo se desarrolla y progresa la enfermedad y testar nuevos tratamientos de manera más precisa”, explica la Dra. Olalla Iglesias, investigadora del Grupo de Ingeniería de Tejidos Cardiaca.