Ingeniería de Tejidos Cardiaca

"Trabajamos en fabricar tejido cardiaco humano a diferentes escalas para aplicaciones terapéuticas, de testo o modelado de enfermedades, empleando fabricación aditiva y células madre"

DR. MANUEL MAZO VEGA

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel global, y muchas de ellas carecen de un tratamiento efectivo. El corazón carece de suficiente capacidad de repararse tras un daño como el infarto de miocardio. Al mismo tiempo, muchos tratamientos para otras enfermedades pueden afectar de forma grave al funcionamiento de este órgano. 

Nuestro Grupo de investigación en Ingeniería de Tejidos Cardiaca desarrolla un abordaje altamente multidisciplinar, empleando estrategias y tecnología de última generación tales como las células madre hiPSC, biomateriales o fabricación aditiva (impresión y bioimpresión 3D). Nuestra finalidad es generar en el laboratorio tejido cardiaco a diferentes escalas.

Aplicamos además tecnología genómica para indagar en las vías de mejora de estos tejidos bioartificiales, así como obtener conocimiento sobre la biología del corazón humano en salud y enfermedad.

Dr. Manuel Mazo Vega

LÍDER DE GRUPO

   +34 948 194 700 | Ext. 811023
   mmazoveg@unav.es
   Perfil investigador

Objetivos del Grupo de Investigación en 
Ingeniería de Tejidos Cardiaca

Buscamos desarrollar aplicaciones terapéuticas regenerativas que mejoren la vida de las personas


Desarrollar y aplicar tecnología de célula madre hiPSC
para obtener los diferentes tipos celulares que constituyen el tejido cardiaco humano.

 
Sintetizar y caracterizar nuevos biomateriales
con propiedades relevantes, y aplicarlos a la construcción de miocardio humano.


Introducir estrategias de biofabricación
que permitan recapitular diferentes características estructurales y funcionales del corazón.


Fabricar tejido cardiaco escalas relevantes
para su aplicación biomédica

 
Desarrollar plataformas de testeo farmacológico,
nuevos modelos de enfermedad cardiovascular, así como tejidos cardiacos con potencial terapéutico.


Aplicar estrategias de genómica avanzada
(RNAseq en bulk, single cell y spatial) para desarrollar conocimiento en estas áreas.

INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Fabricar miocardio humano bioartificial

Desarrollamos procesos y tecnología que permitan fabricar miocardio humano bioartificial a diferentes escalas. Buscamos implementar plataformas de testeo farmacológico que sustituyan el uso de animales de experimentación y que permitan estudiar enfermedades cardiacas en muestras humanas biofabricadas. Para esto lideramos varios proyectos de investigación internacionales que desarrollan estrategias regenerativas que permiten reponer y sustituir el segmento de corazón dañado.

Líneas de investigación en Ingeniería de Tejidos Cardiaca

IP: Manuel Mazo

Descripción:

Nuestro objetivo es aprender cómo fabricar tejido cardiaco humano 3D a tamaño terapéutico, replicando la estructura y funcionalidad natural (biomimetismo) para conseguir un miocardio ingenierizado con máxima capacidad contráctil, y que por tanto sea capaz de aportar su contracción de forma ordenada a un corazón enfermo. Este objetivo incluye el desarrollo de todas las herramientas tecnológicas para ello, así como aumentar el conocimiento sobre la estructura y composición del corazón humano.

Objetivos:

  • Diseño de tejidos cardiacos biomimetismo avanzado y su fabricación, incluyendo el testeo de nuevos biomateriales y estrategias de biofabricación
  • Implementación de procedimientos de diferenciación, aislamiento y maduración de fenotipos cardiovasculares a partir de células madre hiPSC.
  • Estudio comparativo de los tejidos ingenierizados empleando estrategias de bioingeniería y genómica avanzada (RNAseq in bulk, single cell y spatial).
  • Evaluación de la capacidad terapéutica y desarrollo de aproximaciones quirúrgicas de menor invasividad.

IP: Manuel Mazo

Descripción:

La toxicidad cardiaca (cardiotoxicidad) es un evento secundario cada vez más frecuente para las terapias anti-oncológicas, así como un lastre para el desarrollo farmacológico general, afectando hasta 1 de cada 5 fármacos en desarrollo. Nuestro objetivo es aplicar los tejidos cardiacos humanos 3D que fabricamos (miocardio, válvula cardiaca y vaso sanguíneo), al estudio de esta toxicidad, desarrollando herramientas que permitan su detección, así como obteniendo conocimiento sobre los mecanismos que la causan. Todo ello permitirá formular nuevas estrategias profilácticas.

Objetivos:

  • Diseño y fabricación de plataformas de testeo a escala celular y de tejido, con distintos niveles de throughput, para miocardio, válvula y vaso sanguíneo.
  • Desarrollo de conocimiento sobre los mecanismos de cardiotoxicidad y posibles estrategias profilácticas.
  • Análisis del impacto de los factores de género y sexo en el impacto de la toxicidad cardiaca.
  • Fabricación de modelos que permitan la sustitución de animales de experimentación en el pipeline farmacológico.

IP: Manuel Mazo

Descripción:

La amiloidosis cardiaca por transtirretina es una enfermedad, en muchos casos silente, que se desarrolla a través del depósito de un amiloide en tejido cardiaco. Esta molécula, la transtirretina, se sintetiza en el hígado y deposita, entre otros órganos, en el corazón, dando lugar a cardiomiopatías. Esta enfermedad puede ser congénita o espontánea, y su impacto, gracias a nuevas estrategias de diagnóstico, es cada vez mayor. Estamos aplicando las estrategias de biofabricación al desarrollo de modelos de esta enfermedad, tanto en su versión congénita como espontánea, que permitan aumentar el conocimiento sobre la misma y acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos.

Objetivos:

  • Derivación de líneas de células madre hiPSC derivadas de pacientes con amiloidosis cardiaca.
  • Desarrollo de tejidos 3D humanos hepáticos y cardiacos que modelen la enfermedad.
  • Generar conocimiento sobre el desarrollo de la patología y su tratamiento.

Conozca al equipo investigador

Actividad científica del
Grupo de Investigación en Ingeniería de Tejidos Cardiaca