Puesta en marcha del proyecto AGATA, alianza navarra en genómica avanzada contra el cáncer

El Cima coordina este consorcio formado por distintos agentes del sector biomédico y tecnológico con el objetivo implementar la medicina personalizada en Navarra

Investigadores participantes en la reunión de lanzamiento del proyecto AGATA

4 de noviembre de 2020

Diversos agentes del sector biomédico y tecnológico navarros han iniciado el proyecto AGATA, una investigación que busca implementar la medicina personalizada oncológica mediante técnicas de genómica avanzada. Esta iniciativa está conformada por un consorcio, coordinado por el Cima, en el que también participan la Fundación Miguel Servet a través de Navarrabiomed, el Complejo Hospitalario de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra, la plataforma tecnológica CIMA LAB Diagnostics y las empresas biotecnológicas Recombina Biotech y Nasertic. 

El proyecto AGATA (Alianza en Genómica Avanzada para el desarrollo de Terapias Personalizadas en Navarra) persigue el desarrollo de las últimas tecnologías de secuenciación masiva en el análisis genómico avanzado frente al cáncer para su aplicación al diagnóstico, pronóstico y desarrollo de nuevas terapias. Su finalidad es trasladar este desarrollo a la práctica clínica e implementar la medicina personalizada en Navarra. 

Esta investigación continua la labor realizada en el proyecto DIANA, otra investigación con la que los investigadores implementaron y validaron tecnologías de secuenciación masiva disponibles en Navarra para el análisis genético de tumores y el diseño de su posible tratamiento. Con el AGATA, “queremos demostrar que esas tecnologías y otras adicionales pueden tener impacto para tratar y pronosticar la expectativa de enfermos oncológicos”, señala el Dr. Felipe Prósper, codirector del departamento de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra, investigador del Cima y coordinador del proyecto.

Con este objetivo, se han reunido los socios, de manera virtual, para celebrar la reunión de lanzamiento del proyecto. En este primer encuentro, los participantes han expuesto sus compromisos de trabajo a lo largo de los dos años y medio de duración del proyecto y para el que cuentan con una financiación de 1,52 millones de euros. 

Esta investigación es uno de los proyectos estratégicos de I+D concedidos por Gobierno de Navarra en su convocatoria de 2020 para impulsar el fomento de desarrollo de proyectos de alto impacto alineados con los sectores prioritarios para Navarra, dentro de su Estrategia de Especialización Inteligente S3.