La biotecnológica holandesa AMT desarrollará patentes de terapia génica del CIMA de la Universidad de Navarra

Los avances científicos consisten en tratamientos antitumorales, de cáncer hepático y enfermedades como la porfiria

Edificio del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra

December 17, 2007

La compañía biotecnológica holandesa Amsterdam Molecular Therapeutics (AMT) desarrollará patentes del CIMA de la Universidad de Navarra basadas en terapia génica. Así lo contempla el acuerdo firmado con las entidades que gestionan la propiedad intelectual generada en el centro de investigación (CIMA S.L. y Digna Biotech). En la actualidad, el CIMA tiene una treintena de patentes en distintas fases de desarrollo. Algunas de ellas se basan en la terapia génica, que consiste, básicamente, en modificar el material genético en las células de los pacientes para tratar enfermedades.

Aunque todavía en fase experimental, AMT desarrollará patentes para tratamientos antitumorales, cáncer de hígado y enfermedades como la porfiria. Los síntomas de esta patología aparecen cuando hay anomalías en la producción de hemo, sustancia básica para producir proteínas vitales como la hemoglobina, la mioglobina y los citocromos. 

Entre los problemas que genera, hasta ahora incurables, destacan las molestias neurosiquiátricas y viscerales o el dolor abdominal severo. Además, los ataques agudos de porfiria pueden ser mortales si causan complicaciones neurológicas graves. 

Las personas afectadas sufren los síntomas en periodos intermitentes, más o menos duraderos, a lo largo de toda la vida. En ocasiones, aparecen en la pubertad y más frecuentemente en la edad adulta, con mayor incidencia entre las mujeres. "Algunos fármacos, como los barbitúricos, los tranquilizantes o los sedativos, pueden desencadenar la enfermedad; también dietas adelgazantes, desarreglos hormonales, el tabaco, el alcohol, infecciones o la tensión emocional y física", explica el Dr. Jesús Prieto, director del área de Terapia Génica y Hepatología del CIMA y médico de la Clínica Universitaria de Navarra.

Además de los hallazgos científicos basados en la terapia génica, existen patentes del CIMA dirigidas a combatir otras enfermedades. Entre las más desarrolladas, se encuentran antifibróticos, antivirus B y C, protectores para trasplantes de órganos e inmunomoduladores para cáncer e infecciones. De todas ellas, la patente más avanzada es el P144, una molécula desarrollada en forma de crema para la esclerodermia. Otras aplicaciones del P144 podrían ser el cáncer de piel, las prótesis mamarias y la fibrosis cardiaca.

Algunas patentes del CIMA están compartidas con universidades de EE.UU., como California, Minnesota y Rutgers.