BNP Paribas y el CIMA de la Universidad de Navarra investigan contra el cáncer de hígado

El banco financia un estudio, en el que colabora el Instituto Pasteur de París, para prevenir esta enfermedad en pacientes con hepatitis C

April 6, 2011

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha recibido una donación del banco BNP Paribas para desarrollar un estudio sobre el cáncer de hígado. Tal como hizo en 2009, el área de Corporate & Investment Banking ha decidido dedicar a investigación médica el presupuesto que antes destinaba a más de 2.000 regalos corporativos, una política que el banco sigue en veinte países por todo el mundo.

BNP Paribas va a colaborar con el Laboratorio de Hepatitis Vírica del CIMA que, junto con el Instituto Pasteur de París, realizará un estudio para prevenir el cáncer de hígado en pacientes con infección crónica por virus de la hepatitis C. Según el Dr. Jesús Prieto, director del Área de Terapia Génica y Hepatología del centro, "cuando un virus patógeno invade un organismo, sus células son capaces de reconocer el ADN del virus y activar el sistema inmune produciendo moléculas con actividad antiviral. Sin embargo, algunos virus como el de la hepatitis C han desarrollado estrategias para evitar este reconocimiento y la actividad antiviral de estas moléculas del sistema inmune, en particular el interferón, lo que favorece la persistencia de la infección".

El laboratorio de la Dra. Eliane Meurs del Instituto Pasteur de Paris ha identificado una proteína celular activada por el virus de la hepatitis C que controla la producción del interferón y que media estas funciones inhibidoras. "Ahora, con la ayuda ofrecida por BNP Paribas, y como continuación al proyecto iniciado hace dos años, vamos a desarrollar péptidos inhibidores que podrían interferir este proceso y restaurar la síntesis de interferón. En este trabajo conjunto, los investigadores del CIMA trataremos de desarrollar posibles péptidos inhibidores", explica el Dr. Prieto.

El virus de la hepatitis C es el principal causante del hepatocarcinoma. El desarrollo de estrategias que interfieran con la actividad viral supondrá además un gran avance en la prevención del cáncer de hígado en pacientes con infección crónica por virus de la hepatitis C.

"Compartimos el alcance internacional y los valores de excelencia, innovación y calidad de los proyectos que apoya el Instituto Pasteur por todo el mundo; y, en particular, nos complace apoyar la investigación que realiza un centro tan prestigioso como el CIMA de la Universidad de Navarra", afirma Ramiro Mato, Country Head de BNP Paribas en España. "Estamos orgullosos de poder impulsar este tipo de proyectos y contribuir al progreso de la investigación médica, que constituye uno de los pilares de nuestro compromiso de responsabilidad social, también en España"

Acerca de CIMA

Con el principal objetivo de curar enfermos, el CIMA de la Universidad de Navarra dedica su actividad a la investigación biomédica básica y al desarrollo de productos de diagnóstico y tratamiento. La empresa Digna Biotech facilita el progreso de sus más de 40 patentes para su aplicación clínica. El centro se financia a través de un contrato de transferencia tecnológica con 15 instituciones y empresas nacionales.

Acerca de BNP Paribas

BNP Paribas es uno de los 6 bancos más sólidos del mundo* y el primer banco de la zona euro por depósitos. Con presencia en más de 80 países y  con más de 200.000 colaboradores, de los cuales 160.000 están en Europa, BNP Paribas es un líder europeo de talla mundial en servicios financieros. Mantiene posiciones clave en tres grandes áreas de actividad: Retail Banking, Investment Solutions y Corporate & Investment Banking. En Retail Banking, el grupo está presente en cuatro mercados domésticos  en Europa: Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo. BNP Paribas desarrolla su modelo integrado en la zona de Europa mediterránea y tiene importante presencia en Estados Unidos. BNP Paribas Personal Finance es número uno en créditos a particulares en Europa. En sus actividades de Corporate and Investment Banking e Investment Solutions, BNP Paribas dispone igualmente de sólidas posiciones de liderazgo en Europa, así como de un fuerte crecimiento en Asia.


* Calificado AA por Standard & Poor's, es la tercera calificación más alta de una escala de 22.