Dos de cada tres trasplantados de hígado vuelven a su trabajo normal en un año

El Dr. Jorge Rakela (Clínica Mayo, Arizona) interviene en el simposio sobre Terapia Génica y Hepatología de la Universidad de Navarra

El Dr. Jorge Rakela (Clínica Mayo, Arizona)interviene en el simposio sobre Terapia Génica y Hepatología de la Universidad de Navarra
El Dr. Jorge Rakela apostó por la educación de los jóvenes con respecto a las drogas y el alcohol.

October 9, 2004

"Dos de cada tres pacientes trasplantados de hígado vuelven a su trabajo normal en un año. Y éste es el mejor marcador de que su calidad de vida es normal si no se presentan problemas médicos o quirúrgicos". Así lo afirmó el Dr. Jorge Rakela, profesor y jefe del departamento de Medicina Interna de la Clínica Mayo, en Arizona. El experto interviene en el simposio sobre "Fronteras en Hepatología", celebrado en la Universidad de Navarra con motivo del cincuentenario de la Facultad de Medicina.

Para evitar efectos perjudiciales en la salud, recomendó no tomar más de una o dos copas de vino en las comidas y, como máximo, cuatro al día. "La nocividad de una bebida depende de su grado de alcohol. No se deben consumir más de 30 gramos de esta sustancia al día, aunque la cifra depende de la cultura de cada país".

Asimismo, advirtió acerca de la relación entre drogas y enfermedades del hígado. En concreto, se refirió a la cocaína, de la que explicó que "causa un tipo de hepatitis, pues ocasiona una contracción de los vasos sanguíneos que no permite que llegue suficiente sangre a ese órgano. Además, la ingesta crónica de esta droga produce una irritación de las mucosas y sangramiento continuo. Si entre varias personas que la toman hay una infectada por hepatitis C o SIDA, puede contagiar a las demás a través del instrumento con el que "esnifan", contaminado por la sangre del enfermo"

El "concepto revolucionario" del CIMA

El Dr. Jorge Rakela apostó por la educación de los jóvenes con respecto a las drogas y también hacia el alcohol. Insistió en que "muchos no aprenden a beber de forma social, en ocasiones especiales, sino que toman grandes cantidades. Además de que puede desencadenar en cirrosis, se trata de un problema de adicción. Aun cuando no llegan a desarrollarse enfermedades, existe una dependencia psicológica y física". También resaltó que las personas con antecedentes familiares de alcoholismo deben tener especial precaución, pues puede haber una predisposición genética.

Por otra parte, el experto alabó el "concepto revolucionario" que plantea Centro de Investigación Médica Aplicada. "Exige por definición que los investigadores básicos tengan como objetivo el bienestar de los pacientes y ofrecer mejores terapias. He quedado muy impresionado, porque en la Clínica Mayo tenemos los mismos objetivos: nuestra orientación se dirige a resolver los problemas de los pacientes. Así se produce la "fertilización cruzada"".

Por último, explicó algunos aspectos de los estudios que se están realizando en algunos grupos de científicos sobre el uso de células madre adultas como alternativa al trasplante de páncreas. Según indicó, "hay estudios que demuestran que esa terapia evitaría al paciente utilizar insulina. Se trata de un proceso menos drástico que el trasplante pancreático, aunque constituye un procedimiento experimental que aún no se ha difundido entre los científicos".