Una de cada 7 personas mayores de 65 años padece insuficiencia cardiaca, según un científico norteamericano
El Dr. Karl T. Weber afirma en la Universidad de Navarra que se trata de un problema creciente que está adquiriendo "tintes epidémicos"
October 7, 2004
Una de cada 7 personas mayores de 65 años padece actualmente insuficiencia cardiaca en países como EE. UU. o España. Así lo destacó en la Universidad de Navarra el Dr. Karl T. Weber, director de la división de Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tennessee (EE. UU.), quien agregó que esta cifra puede aumentar a "una de cada 5 personas en muy poco tiempo". El profesor Karl T. Weber intervino en el simposio "Fronteras en investigación cardiovascular" enmarcado en las jornadas sobre Biomedicina que tienen lugar en el campus de Pamplona con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Medicina.
Para este experto, "la insuficiencia cardiaca está adquiriendo tintes epidémicos, especialmente en la población anciana". Frente a esto, es clave la prevención: "Controlar la presión arterial, la dieta, las concentraciones sanguíneas de lípidos, el tabaquismo y, en general, tener una buena atención médica", indicó.
Respecto a los síntomas que presenta esta dolencia, manifestó que "existen algunos que deterioran en gran medida la calidad de vida de los pacientes como la sensación de ahogo -sobre todo, cuando se practica ejercicio- y la hinchazón de piernas y tobillos".
El 30% ó 40% de los pacientes con infarto de miocardio muere antes de llegar al hospital
El Dr. Karl T. Weber dijo que el tratamiento actual de la insuficiencia cardiaca "permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y alargar su supervivencia". Pero precisó que en el futuro una de las líneas de trabajo consistirá en "identificar a las personas con riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca mediante la investigación sobre sustancias de la sangre que puedan actuar como biomarcadores de esta dolencia en el futuro". En este sentido, subrayó que en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra "existe una oportunidad única para hacer este tipo de estudios".
Javier Díez, director del área de Fisiopatología Cardiovascular del Centro, explicó que ésta es una de sus principales líneas de trabajo: "Identificar sustancias que con una simple medida nos indiquen que el músculo cardiaco se está deteriorando y que, por tanto, hay que actuar antes de que el paciente desarrolle síntomas".
Por su parte, Eduardo De Teresa, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, habló de la obesidad infantil como uno de los factores de riesgo más preocupantes, que "dará lugar en el futuro a más enfermedades cardiacas". Asimismo, se refirió el infarto de miocardio: "Hay muchos medios para tratar al paciente siempre y cuando llegue a nosotros a tiempo. Pero el 30% ó 40% muere antes de llegar al hospital". Para este experto, la cifra es importante, "si comparamos la mortalidad con otras patologías que actualmente nos preocupan más, como el cáncer".
Dentro de los actos celebrados con motivo del cincuentenario de la Facultad de Medicina, tendrá lugar la lectura de la VI Lección Conmemorativa Eduardo Ortiz de Landázuri, a cargo de Rolf M. Zinkernagel, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1996. Los eventos concluirán con la presentación de un libro y un DVD sobre la historia de la Facultad de Medicina.