Científicos de la Universidad de Navarra identifican un marcador diagnóstico para prevenir la insuficiencia cardiaca

La revista ‘Journal of the American College of Cardiology' destaca esta investigación por segundo año consecutivo

La revista 'Journal of the American College of Cardiology' destaca esta investigación por segundo año consecutivo

February 28, 2007

Journal of the American College of Cardiology, una de las revistas más importantes del mundo en el ámbito de la cardiología, destaca por segundo año consecutivo la importancia de una investigación de la Universidad de Navarra que ha permitido identificar un marcador diagnóstico para prevenir la insuficiencia cardiaca.

La primera fase de este estudio, que se desarrolla en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, el Hospital Universitario Donostia y la Policlínica de Guipúzcoa, ha contado con 39 pacientes hipertensos. En la segunda fase, que comenzará este año, aumentará de forma sensible el número de voluntarios. "Al analizar estos casos, hemos hallado un mecanismo que se encuentra implicado en el deterioro de la función sistólica del corazón. Es decir, de su capacidad para bombear la sangre", explica el Dr. Javier Díez, director del área de Ciencias Cardiovasculares del CIMA.

Según el especialista, este proceso dañino consiste en la activación excesiva de una enzima en el corazón, la metaloproteinasa-1, "que provoca la destrucción del andamiaje en el que están insertadas las células cardiacas, impidiendo su capacidad para contraerse de manera adecuada".          

Guía para proteger el corazón

Gracias al reconocimiento de esta enzima, cuya presencia puede medirse en sangre, "será posible diagnosticar los problemas cardiacos  y realizar una guía para instaurar tratamientos que desactiven la molécula y protejan el corazón durante la sístole", asegura el director de la investigación. De este modo, se evitaría que los pacientes hipertensos sufran una insuficiencia cardiaca que, como recuerda el experto, "es una de las cinco primeras causas de muerte en España, especialmente entre mujeres".

Además de Javier Díez, en este proyecto han participado Ramón Querejeta, Mariano Larman y las científicas de la Universidad de Navarra Begoña López y Arantxa González. Durante su desarrollo, los resultados han sido premiados por la Sociedad Española de Cardiología y publicados en revistas como Nature Clinical Practice Cardiovascular Medicine, del grupo Nature.