El proyecto Linterna identifica una proteína que puede ser eficaz para frenar el cáncer de pulmón

Este proyecto, coordinado por el Cima y financiado por el Gobierno de Navarra, avanza en las técnicas de inmunoterapia contra el cáncer

El Dr. Pedro Berraondo (4º por la izquierda), coordinador del proyecto Linterna, junto a miembros del consorcio, técnicos del Gobierno de Navarra y del CEIN, durante la visita de cierre del proyecto al Cima

July 28, 2023

El proyecto Linterna (Liderazgo e INnovación en inmunoTERapia del cáncer desde Navarra) ha presentado sus resultados en su reunión de cierre de proyecto. Coordinado por el Cima Universidad de Navarra, y subvencionado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial a través de la convocatoria de Ayudas a Proyectos Estratégicos de I+D, el proyecto Linterna tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de técnicas de inmunoterapia contra el cáncer.

Este consorcio, en el que participan también el Hospital Universitario de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra, Navarrabiomed, ADItech y la empresa farmacéutica Medibiofarma, ha identificado un biomarcador que puede ser eficaz para frenar el cáncer de pulmón.

Durante el desarrollo del proyecto se han buscado marcadores no celulares en muestras de plasma de los pacientes. Para ello, se han utilizado técnicas analíticas de alto rendimiento. "Gracias a este trabajo, se ha identificado la fractalkina (una pequeña proteína que ayuda a controlar el crecimiento y la actividad de otras células) como un biomarcador de respuesta a la inmunoterapia. Este descubrimiento permitirá desarrollar nuevos tratamientos más eficaces combinando esta proteína con las actuales terapias", apunta el Dr. Pedro Berraondo, investigador del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima y coordinador del proyecto. 

Uso de la medicina personalizada

Otra de las acciones del proyecto ha sido la aplicación de técnicas de medicina personalizada para realizar análisis genómicos en pacientes con cáncer de pulmón inducidos por el tabaco.

Esta técnica ha permitido describir variantes genéticas asociadas a fenotipos extremos de alto y bajo riesgo para el desarrollo de este tipo de cánceres. Los resultados pueden ayudar a identificar sujetos de alto riesgo y a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos.