La ciencia, al alcance de todos

Diversas entidades han impulsado actividades de divulgación en la llamada Semana de la Ciencia, Innovación y Tecnología 2013
Taller de Biología, Ciencias Ambientales y Física y Química.

November 12, 2013

Siempre se ha creído que el campo de la ciencia es un ámbito en el que solo tienen que andar los expertos, que es algo ajeno, complicado y difícil de entender. Para acercarla a los ciudadanos, diversas entidades han impulsado actividades de divulgación en la llamada Semana de la Ciencia, Innovación y Tecnología 2013. La Universidad de Navarra, junto con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, el Planetario de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra y diversas asociaciones, entidades y empresas, han respaldado y colaborado con este proyecto. Por parte de nuestra Universidad es la Facultad de Ciencias la que está acogiendo diversas actividades, desde el jueves 7 de noviembre, hasta este viernes 15.

El conocimiento de la Ciencia a través de expertos

Por un lado se está celebrando un Ciclo de Conferencias, con expertos y divulgadores. Son viajes por la física, la química, los Premios Nobel, los retos medioambientales, la evolución humana o las células. Entre los expertos están el profesor Diego Maza, del departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad, o el profesor Ramón Álvarez Puebla, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados. Las conferencias pretenden presentar la ciencia como algo cercano y accesible para todos.

Experimentos científicos en directo

Pero no todo queda en explicaciones y teoría. Más allá de esto, se están haciendo también experimentos científicos en directo. Estas actividades, divididas en el taller ‘Toca la química' y el taller ‘Toca la biología', se realizan en el hall de la 5ª planta del edificio de Ciencias. Probetas, sustancias químicas y todo tipo de artilugios propios de los experimentos científicos se dan cita en las manos de los expertos para hacer pruebas a los ojos del público. Cristina Sola, del departamento de Química y Edafología; Enrique Baquero, Doctor en Ciencias y profesor de Zoología; y Jesús Miguel Santamaría, del ámbito ambiental, son los encargados de dirigir estos experimentos. Química, biología y biología ambiental respectivamente. Este ‘directo' cuenta también con el apoyo y trabajo de los mismos estudiantes de Ciencias, que ponen a prueba sus capacidades y conocimientos.

Es una forma de enseñar la ciencia de la forma más directa posible, que la gente vea lo que se hace y lo más importante de todo, cómo se hace.

Los alumnos de Bachillerato, protagonistas

La Semana de la Ciencia cuenta, además, con la presencia y visita de los alumnos de Bachillerato de diversos colegios de Navarra, que están conociendo el mundo de la ciencia de primera mano, palpándola. El edificio de Ciencias se ha visto abarrotado de curiosos estudiantes de Bachillerato conociendo los entresijos que presenta la ciencia en profundidad. No faltan tampoco las visitas al Museo de Ciencias Naturales y al CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada).