Investigación en cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una enfermedad localizada en los tejidos de las vías respiratorias. Se origina en células del pulmón que sufren alteraciones en su material genético. Estas células se multiplican sin control y puede extenderse a otras partes del cuerpo a través de ganglios linfáticos, en un proceso que se conoce como metástasis. Con frecuencia, los cánceres de pulmón metastatizan al otro pulmón, el cerebro, los huesos o el hígado.

Se trata de uno de los cánceres más frecuentemente diagnosticados y el que más defunciones causa a nivel mundial. Existen varios factores de riesgo asociados a su desarrollo, siendo el consumo de tabaco el más importante. Se estima que más del 80% de los casos de cáncer de pulmón están causados directamente por fumar. Otros factores de riesgo son la exposición a asbestos, la radiación o la contaminación del aire.

Hay varios tipos cáncer de pulmón que se clasifican en dos grupos principales: el carcinoma de células pequeñas o microcítico (entre un 10-15% de los casos) y el carcinoma de células no pequeñas o no microcítico (entre un 85-90% de los casos). Entre otros, en el Cima investigamos en dos de los subgrupos principales de los carcinomas de células no pequeñas, el carcinoma escamoso o epidermoide y el adenocarcinoma pulmonar.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Soñamos con curar el cáncer de pulmón

Las opciones de tratamiento han aumentado significativamente en los últimos años, principalmente con la incorporación de las terapias dirigidas y la inmunoterapia, pero todavía queda mucho por descubrir.

Investigamos para conocer las alteraciones genéticas causantes del cáncer de pulmón y su metástasis.

Buscamos identificar biomarcadores de diagnóstico precoz, pronóstico y predicción de respuesta al tratamiento, además de validar potenciales dianas terapéuticas antitumorales y diseñar nuevas terapias dirigidas frente a estas dianas.

Trabajamos de manera conjunta investigadores y clínicos para que nuestros descubrimientos lleguen cuanto antes al paciente.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN 

Programa de Investigación en Tumores Sólidos

El estudio del cáncer de pulmón se aborda dentro del Programa de Tumores Sólidos a través deL grupo de investigación en Biomarcadores y Nuevas Dianas Terapéuticas, y del grupo de investigación en Marcadores predictivos y de respuesta.

Ambos grupos están centrados en la investigación preclínica de esta enfermedad mediante la utilización de modelos in vitro e in vivo. Su objetivo común es desarrollar innovadoras terapias antitumorales y validar marcadores de detección precoz.